Fecha de subida 6 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,2
6,4

cerca de Zaldu, País Vasco (España)

Salida para celebrar el año nuevo por zonas no tan masificadas este día como Aizkorri, Gorbeia, Pagasarri, Zaldiaran, etc. La excursión se puede completar con la ascensión a Gallarraga, ando justo de tiempo para llegar a la comida de año nuevo y al final no subo, desde el punto que he marcado como “Subida Gallarraga” y bajar al collado entre este y Kiputxeta.
Decido salir desde el barrio de Laburu (Okondo). Para llegar allí tenemos que ir a Zudibiarte, en la carretera Laudio-Okondo, y tomar una pista asfaltada, frente a un bar con amplio aparcamiento, que nos deja en los caseríos. No hay mucho sitio para aparcar el coche así que lo dejo junto al primer caserío a la izquierda. También se puede dejar unos metros más abajo, antes de llegar al barrio.

Entre las dos primeras casas, a la izquierda, sale una pista hormigonada que desciende hasta llegar a un cruce (Perros) donde hay una finca con unos 6 u 8 mastines junto a una pista con una puerta. Al descenso de Orbe tenemos que volver a este punto. Seguimos la pista hormigonada girando hacia la izquierda. A la derecha tenemos una alambrada y la ladera de Orbe. Llegamos a un caserío donde la pista, ahora de tierra sigue de frente, y a la derecha tenemos un cierre con una placa de vado de vehículos.
Se podría seguir la pista, que bordea Orbe por el este, y acometer la subida desde el sur… pero decido saltar la alambrada y subir directo por los prados. La subida es algo fuerte pero limpia hasta los últimos metros bajo la cima que se cierra un poco y hay algo de maleza. En la cima de Orbe (462) hay un buzón y unas magníficas vistas hacia el macizo de Ganekogorta. Pero por lo demás no tiene ningún encanto especial la subida.
Volvemos por el mismo sitio y pasamos de nuevo por la finca de los mastines y giramos a la izquierda para saltar la puerta metálica y seguir subiendo por la pista de tierra. En este punto tened CUIDADO SI VAIS CON PERRO como me pasó a mí. Durante unos 200 metros la pista sube pegada a la alambrada de la finca pero al final de esta tres de los mastines la pudieron saltar e intentaron atacarnos… afortunadamente a base de gritos, pedradas y bastonazos se volvieron al cabo de un rato.
A los pocos metros del susto con los mastines hay una bifurcación de pistas (Derecha 1) y tomamos la que sube con más fuerza por la derecha. A los pocos metros llegamos a otro cruce (Derecha 2) y tomamos también la de la derecha. Seguimos subiendo y la pista gira a la izquierda para llegar a una tercera bifurcación (Derecha 3) donde de nuevo seguimos por la derecha. Llegamos a una zona donde termina el bosque (Derecha 4) y volvemos a tomar la pista de la derecha, ahora con la cima de Pagoeta a la vista frente a nosotros.
La pista comienza a llanear y gira hacia la izquierda (Recto 1) la dejamos para seguir recto por ancha senda entre los helechos que nos sube directamente a la cima de Pagoeta (637) donde hay un buzón y las vistas son muy limitadas. Seguimos de frente por la pista y en un momento dado la abandono, por donde me parece que el pinar está algo más limpio, para acortar pero hay bastante maleza al final y no merece la pena el atajo. Lo mejor sería seguir la pista hasta el punto (Seguir hasta la Pista) que he marcado fuera del track y girar 180º a la derecha para seguir por la pista que nos llega a un collado donde se juntan 5 pistas. Por este cruce de pistas volveremos para bajar a los caseríos Landeta.
Llegados al collado giramos a la izquierda y tomamos una pista que en dirección noroeste va faldeando Kiputxeta. A los pocos metros llegamos a una bifurcación (Izquierda 3) donde por la derecha baja la pista por donde volveremos de Kiputxeta. Seguimos recto y ahora comenzamos un largo faldeo a las cimas de Kiputxeta y Gallarraga para ascender a la de Aguilatos. La pista prácticamente va llaneando y tras un rato llegamos a una bifurcación (Izquierda 1) donde seguimos por la de la izquierda. Algo más adelante llegamos a otro cruce de pistas (Recto 2) donde seguimos recto y poco a poco vamos subiendo hacia el collado entre Gallarraga y Aguilatos.
Llegamos al collado, donde se juntan tres pistas y al que luego volveremos, entre Aguilatos y Gallarraga (Piedra) donde tenemos un antiguo poste eléctrico y una piedra labrada en forma de escultura. Seguimos por la izquierda hacia otro poste eléctrico y junto un cairn tomamos la senda que por la cresta nos lleva a Aguilatos (667) En la cima, ahora rodeada de niebla, hay un buzón y un vértice geodésico.
Por el mismo camino volvemos al collado de la escultura y vemos tres pistas. La de la derecha la desechamos y de las dos de la izquierda (Izquierda 2) tomamos la que está más a la izquierda, puesto que por la otra es por donde hemos venido. Al poco rato llegamos a otro colladito (Mojón) donde está el límite entre Güeñes y Okondo. Seguimos la pista que comienza a subir con más fuerza y bordea Gallarraga. Pasamos junto a la senda que nos serviría para la ascensión a Gallarraga (901) si nos apetece acometer los más de 160 metros de desnivel… y tras varias bajadas y subidas de la pista llegamos al (Collado) que separa Gallarraga de Kiputxeta. Giramos a la derecha y tras pasar por un poste señalizador acometemos la senda que en pocos metros nos deja en la cima de Kiputxeta (727) donde tenemos un buzón y el macizo de Ganekogorta a tiro de piedra.
Volvemos hacia el collado y al llegar al poste señalizador (GR-123) giramos a la derecha para seguir por una estrecha senda las marcas rojas y blancas del GR. Llegamos a una ancha pista y al cabo de un rato a un cruce (Paso 1) donde hay una alambrada y donde tenemos que seguir bajando por la izquierda siguiendo siempre el GR.
Tras varios giros a derecha e izquierda acabamos llegando, de nuevo, al collado sobre Landeta (Izquierda 3) por donde habíamos pasado al bajar de Pagoeta. Abandonamos las marcas del GR y tomamos la pista, al cabo de un rato hormigonada, que baja por la izquierda hacia los caseríos Landeta tras pasar por un depósito de aguas. Al llegar al primer caserío giramos a la derecha por la pista y llegamos, junto a un cruce de pistas, a un cierre (Paso 2) por el que seguimos por la izquierda.
Seguimos por la pista y llegamos a otro cruce (Izquierda 4) donde tenemos que atravesar una gran puerta metálica, a la izquierda, para bajar en pocos minutos al barrio de Laburu (384) tras poco más de 4 horas de caminata.