4,7
9,5

cerca de Torla, Aragón (España)

ATENCIÓN – La ruta presenta un pasaje de cadenas poco apto para personas no iniciadas. Por ese motivo la valoración de la ruta es "Moderado". No obstante, y como citaremos, puede ser evitado.

Recorrido circular que, desde la localidad de Torla, y por el camino de Turieto bajo, nos acerca hasta la pradera de Ordesa. Tras tomar la senda de los cazadores en su ascenso al mirador de Calcilarruego, nos desviamos para ascender la cumbre de Punta Acuta. En el descenso, transitamos por el PR-HU 129 (Miradores del Molar) hasta nuestro retorno a Torla.

Te dejamos unas notas que puedan resultarte de interés:

1.- Iniciamos nuestro recorrido una vez pasado el túnel que da acceso a Torla. El tránsito inicial de Torla hasta la pradera, por el camino de Turieto bajo, merece, por él mismo, su visita. Tranquilo acceso al parque, bien señalizado. Paseo muy agradable, que nos lleva hasta el pie de la misma senda de los cazadores.

Si no conoces esta ruta, y no quieres realizar la excursión en su totalidad, el camino de Turieto merece una visita. Ida y vuelta por el mismo te dejará igualmente satisfecho, si únicamente deseas pasear por lugares nuevos.

2.- Tomada la senda de los cazadores, iniciamos el ascenso hacia el mirador de Calcilarruego. Sin llegar a él, y en cota de 1.850 mts, tomamos desvío a la derecha según nuestro sentido. Actualmente está señalizado como la ruta de ascenso a “Punta Acuta”.

En continuidad con nuestro sendero, bien asentado, llegamos a un cambio de pendiente en inicio de descenso (cota aprx 2.020 mts). Al poco de iniciar el descenso, se nos presenta una doble opción para la continuidad de nuestra ruta, hasta alcanzar el collado de Diazas:

La primera de ellas, y es la que tomamos en el recorrido que adjuntamos, consiste en tomar, a nuestra izquierda, un tránsito de ascenso por cadenas. Este pasaje no es apto para personas no iniciadas, y debe ser utilizado en condiciones adecuadas de climatología, ya que la humedad u otros factores lo pueden hacer peligroso. Para personas iniciadas, es un progreso en ascenso con apoyo de las cadenas, que debe ser realizado con prudencia.

La segunda de ellas consiste en evitar el pasaje de cadenas. En efecto, y tal como nos plantea la continuidad del sendero, es posible evitarlo dando un rodeo en sentido oeste. Esta variante es un sendero que concluye en el collado de Diazas. Es la ruta normal de ascenso a Punta Acuta desde la pradera. Podrás encontrar esta subida normal entre mis recorridos propuestos "ORDESA / Pradera - Punta Acuta".

3.- Tomado el pasaje de cadenas de nuestra ruta, y una vez superado, encaramos el ascenso por una canal de piedra y tierra. En su mitad, debemos girar a nuestra derecha (hito) para ir ascendiendo, según nuestra mejor ventura, hasta el collado de Diazas. En este punto nos solapamos con la segunda variante que hemos comentado con anterioridad.

Desde el collado, sólo nos queda encarar el último ascenso a Punta Acuta, a nuestra izquierda en el sentido de la marcha. La vista desde la cima de esta cota es insuperable.

4.- Para realizar el descenso, nuestra opción (y según el track) fue acceder a la pista que bordea punta Acuta. Tras un tránsito por la citada pista, vamos en busca del sendero PR-HU 129 (Miradores del Molar), que nos devolverá hasta Torla. El sendero está bien señalizado con balizas e hitos, y no presenta problemas de tránsito. Todo lo mas, disfrutaremos del paseo por el bosque, en su paso por la pequeña ermita de Santa Ana. Al final del mismo, confluimos en el puente de la Glera, cercano ya a Torla.

5.- Como referencia de horarios, desde Torla hasta la cima de Punta Acuta nos llevó 3 h 15 m, sin paradas. El horario total de la circular sólo contempla la parada en la cima, por lo que debes considerar el tiempo “casi” como neto.

Circular que recomendamos a los iniciados en montaña. Si quieres evitar el pasaje de las cadenas, no tendrás problema en continuar por la ruta normal de ascenso a Punta Acuta, tal como hemos referido. Las vistas, en todo el trayecto, son espectaculares: el bosque de Turieto, las cascadas, el Tozal, Carriata, Cotatuero … y toda la belleza de Ordesa en estado puro ¡¡.

La ruta debe realizarse en condiciones adecuadas de climatología. Practica la montaña segura ¡¡. Esperamos que disfrutes.