Fecha de subida 15 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,4

cerca de Torla, Aragón (España)

La ruta comienza en la pradera de Ordesa. En verano sólo se puede llegar a través de un autobús que sale desde la localidad de Torla. A pocos metros del aparcamiento de Ordesa hay que escoger el primer desvío que nos surge a la derecha indicado con un cartel hacia la Senda de los Cazadores. Este es el tramo más duro, en apenas un tramo de dos kilómetros tenemos que salvar un ascenso de 650 metros de desnivel. El sendero zigzaguea por un profundo y sombrío bosque que apenas te deja ver el ascenso que estás realizando, eso lo hace un poco más llevadero. El final de esta dura subida, nos lleva al espectacular mirador de Calcilarruego, situado en la cota máxima de nuestro camino a 1950 metros de altura. Las vistas son impresionantes sobre todo el valle y algunos de los picos más famosos de la zona. A partir de aquí, el sendero discurre por la Faja de Pelay, llano, en ocasiones con un suave descenso y con unas vistas impresionantes. Un camino sin ninguna dificultad que permite disfrutar de todo el recorrido desde las alturas. Desde abajo cuesta creer que allí arriba haya un camino tan idílico y sencillo desde el que se divisa todo el valle. Durante éste tramo de camino veo mis primeros ejemplares de Edelweiss, la flor de las montañas, una de las joyas naturales más valiosas de los Pirineos. Esta flor es una de las más buscadas de los Pirineos en su época de floración , que tiene lugar entre los meses de julio y septiembre. A medida que vamos sumando kilómetros, perdemos altura y nos acercamos al imponente circo del Soaso, que desemboca en nuestro destino final: la cascada Cola de Caballo flanqueada por el pico Monte Perdido (3.355 metros). Verdes praderas y un precioso salto de agua nos esperan al final del recorrido. Pero es un buen momento para tomarse un descanso, disfrutar de la naturaleza y parar para comer a la sombra, por allí abajo no parece haber mucha. Continuamos el descenso hasta la impresionante cascada, allí descansamos de nuevo mientras admiramos ese entorno de película, la sensación de sentarse al borde de la pequeña laguna que crea la cascada en su base es indescriptible, hay que estar allí para experimentarlo. Muy a nuestro pesar continuamos y el camino se une al sendero GR-11 por el que iniciaremos la vuelta. El regreso continúa por el fondo del valle sin perder de vista en ningún momento el cauce del río Araza. El camino, en ocasiones convertido en una ancha pista , no presenta ninguna dificultad. Después de unas cuantas horas de ruta se agradece caminar en continuo descenso hasta la pradera de Ordesa. Tras dejar atrás la cascada nos adentramos en el circo del Soaso que ya hemos podido admirar a vista de pájaro. Personalmente este fue uno de los paisajes que más me impresionó. Caminar por la inmensidad de este circo, con el río a tu izquierda y altísimas paredes verticales a cada lado…es imposible explicarlo. Poco a poco el valle se cierra en torno al río para ofrecernos un espectáculo de agua y naturaleza. Todo comienza con las Gradas del Soaso. Hay que parar para contemplar esta sucesión de pequeñas cascadas que se escalonan de forma perfecta como un capricho de la naturaleza. Más adelante y tras internarnos por un espeso bosque de hayas, les toca el turno a las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Para verlas bien hay que coger un desvío que sale a nuestra izquierda que nos lleva a sus miradores y desemboca de nuevo en el camino principal. Son dos impresionantes y altas cascadas que muestran la belleza del Río Arazas en todo su esplendor. Verlas en época de deshielo debe de ser impresionante. La senda aún nos tiene preparada otra sorpresa. Antes de llegar a nuestro destino se encuentra la cascada de Arripas. Se trata de otro bonito chorro para hacer un alto en el camino. Solo queda disfrutar de la vista de la cascada y finalizar esta caminata con un merecido descanso en la Pradera de Ordesa mientras esperamos el bus para regresar a Torla.