Fecha de subida 23 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

5,6

cerca de Torla, Aragón (España)

Salimos desde la Pradera de Ordesa, tomando el camino que sale a la derecha, cruzamos el rio Araza por el puente en dirección a la Senda de los cazadores, pronto el camino empieza a ganar altura, por una pendiente muy pronunciada, que en continuos zigzags, nos hará ganar los 600 metros aproximados de desnivel.
Al llegar arriba, nos encontramos con el mirador de Calcilarruego, una impresionante atalaya con esplendidas vistas sobre la pradera de Ordesa, el circo de Cotatuero, el circo de la Carriata con el tozal del Mallo y parte del circo de Soaso.
Seguimos por la Faja de Pelay, estrecho camino que recorre el valle por arriba en su vertiente izquierda y siempre a considerable altura, mientras empezamos a vislumbrar las impresionantes cumbres del Monte Perdido, Añisclo, los diferentes picos de Marboré, Astazous, hasta llegar al Taillon y los Gabietos, con la Brecha de Roldán en medio de las paredes de estos picos.
Cuando la senda se acerca al circo de Soaso, empieza a perder altura paulatinamente para bajar hasta el salto de la Cola de Caballo, majestuosa cascada que recoge gran cantidad de agua de los glaciares superiores.
Después de comer y relajarnos un rato, emprendemos el camino de regreso por el fondo del valle, con un camino muy cómodo (a veces empedrado), que paralelo al rio Arazas, nos permite deleitarnos primero con los continuos saltos de la Gradas de Soaso y los del Estrecho y de la Cueva, así como, el frondoso y enigmático bosque de las Hayas, que una vez atravesado, nos deja a las puertas del final de nuestra ruta.