Fecha de subida 9 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

5,8

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta circular por la zona sureste de Orduña que además de transitar por algunas pequeñas y pintorescas localidades pertenecientes a Amurrio nos conduce a través de las cimas del Beratza y el Txibiarte, montes no tan conocidos como el cercano Txarlazo pero también dignos de ser visitados.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.

Descripción:

La ruta comienza en el centro de Orduña, de donde descenderemos hacia el este pasando por la Iglesia de Santa María y tras atravesar la BI-625 por un túnel, por el cementerio. Seguiremos por la carretera A-2521 que continua de frente y poco después tomaremos un camino lateral a nuestra izquierda que discurre paralelo a la carretera. Aquí tenemos dos opciones: si seguimos de frente —marcado en el recorrido—, volveremos a la carretera y subiremos por el desvío a Aloria acortando algunos metros, y si giramos a la izquierda y después a la derecha por el desvío marcado alargaremos algo el recorrido pero evitaremos la carretera y disminuiremos la pendiente.

Una vez en Aloria tomaremos el camino ascendente junto a la estatua del Sagrado Corazón. Desde aquí y durante el camino ascendente hasta el Txibiarte —durante unos 3 km— lo mejor es seguir el track puesto que el camino se cierra en algunos tramos y hay que tomar desvíos poco evidentes. En un claro [km 4,15] se puede seguir el camino que sube hacia la izquierda en vez de seguir de frente. Tiene menos vistas, pero está más marcado y se une en seguida con el track. En este punto [km 4,5], seguiremos por la senda marcada junto al valle y en el momento en el que los árboles desaparecen de nuestra derecha comenzaremos a subir hacia el Beratza [km 5,3].

Desde aquí tendremos que saltar dos vallas por los puntos habilitados hasta llegar al vértice geodésico y seguir a través del campo de césped y saltar otras tantas vallas. Tras atravesar una zona boscosa y unirnos con una pista llegaremos al Txibiarte [km 7,2]. Una vez aquí volveremos sobre nuestros pasos, pero esta vez seguiremos la pista de frente. Al llegar al cruce de la visible rueda [km 8,3], giraremos 90º hacia la derecha y seguiremos por la pista atravesando de lado a lado, la al principio de la ruta pisada A-2521. Seguiremos de frente en todo momento hasta llegar al nivel de Untzaga —a la izquierda— nosotros giraremos a la derecha para comenzar a bajar [km 10,8]. La bajada es segura, el único contratiempo puede ser el paso enfangado antes de llegar a Artomaña [km 12,9].

Pronto llegaremos a Artomaña [km 13,4] donde tenemos fuentes y bar. En la plaza proseguimos hacia la izquierda por las pistas hasta Delika. Nosotros vamos hasta el bar-restaurante que está al comienzo del camino que conduce hacia el nacimiento del Nervión [km 15,8]. Una vez aquí volvemos sobre nuestros pasos pero en Delika giramos hacia la derecha y tomamos la pista que de forma directa nos lleva hasta Tertanga [km 20] —no sin antes atravesar la A-2625— por donde damos una vuelta y conocemos su Iglesia.

Finalmente seguimos por el camino que parte hacia el Santuario de la Antigua que en cierto punto [km 21,3] cambia de aspecto. Una vez en la Antigua [km 22] volvemos a Orduña sin pérdida.

Fuentes:

Hay bastantes fuentes durante la ruta excepto en el tramo de 10 km desde Aloria hasta Artomaña. Las avistadas durante el recorrido están señalizadas en el track.

Tiempo:

En movimiento: 5 h y 46 min
Parados: 2 h y 30 min
Total: 8 h y 16 min

Índice IBP:
Socavón de unos 10 metros de longitud por el que discurre un riachuelo que con ambiente húmedo tiene hambre de zapatos y los traga cual Sr. Gargantúa.
Fuente con pileta de la que se puede extraer agua potable. Un poco más adelante está siguiendo la ruta se encuentra en centro de Artomaña donde hay otra fuente también señalizada en el recorrido.
Fuente de agua potable que cuenta con una pileta junto a la iglesia de Delika en el punto alto de la localidad.
Lavadero que aún a día de hoy sorprende por su limpieza y buen funcionamiento.
Agua sagrada que brota del rocaje a través de una copa. Si se tapa el fondo de la copa... ¡sorpresa!
Edificación vinculada a la leyenda que habla de un hallazgo milagroso por parte de un pastor de una figura de la virgen enredada en una morera cercana al lugar. Aún a día de hoy podemos encontrar moreras a su alrededor. Hay noticias de que ya existía un monasterio en el s. X dedicado a Santa María a los pies de la peña de Orduña que en el s. XIII sería denominada «La Antigua» o «La Vieja» para distinguirla de la más reciente erigida en el centro de la ciudad en el 1229. De la época medieval solo quedan una puerta gótica (s. XIV) puesto que en 1752 se solicitó autorización para arreglarla o más bien reconstruirla. Los arreglos finalizaron en 1782. Merece la pena entrar a verla por su valor arquitectónico y ornamentación imposible de plasmar en fotos. El Santuario suele estar abierto durante el día. Fuentes consultadas (resumidas): documentación de la diputación de Bizkaia (Alberto Santana). http://www.bizkaia.eus/dokumentuak/04/ondarea_bizkaia/pdf/Ondare/120%20C.pdf
Aunque desde el monte se suele poder gozar de espléndidas vistas del valle de Orduña, en esta ocasión nos tuvimos que conformar con escrutar el blanco horizonte.
En la cima de este monte nos acompañarían las vistas del valle de Amurrio con la A-624 al fondo si no fuera por la niebla, así como del enorme repetidor y los sonidos continuos del sistema de refrigeración de éste y el traqueteo intermitente del tren que surca las laderas del monte y que no puede ser visto por muy altos que nos encontremos.
La rueda es tan impresionante que merece ser vista in-situ por lo que las fotos que se adjuntan no son del gigantesco «monumento» del que brota un árbol sino del tramo de la pista ancha de grava que hay que seguir desde la cima del Txibiarte para acceder a ella. Nada más pasarla en la bifurcación habrá que girar a la derecha para proseguir con el camino. Hay quien afirma que la rueda es de las que se usan en las carretillas de Bilbao.
Taberna que se encuentra en el centro de Artomaña donde podremos reponer fuerzas tras el descenso si tenemos la suerte de encontrarla abierta.
Restaurante que se encuentra a las afueras de Delika al comienzo de la senda que se dirige a la parte de abajo del nacimiento del río Nervión. También se puede usar para reponer fuerzas con un «trago» y algún refrigerio. Si se quiere comer, es necesario reservar con antelación. Los datos de contacto se pueden encontrar fácilmente en Internet.
Nosotros tuvimos la suerte de poder verla por dentro. Adjuntamos una foto tomada desde cerca y otra desde lejos en el exterior y otra de la figura de San Cristobal en el interior. Estimamos oportuno no tomar fotos del resto del interior para preservar su privacidad. Animamos a los viandantes que se acerquen por la zona a que visiten su interior in situ si tienen la oportunidad brindada a nosotros por las encantadoras tertanguesas. La festividad es el 10 de julio.
Se trata de un templo del tipo iglesia-fortaleza al formar conjunto defensivo con la muralla de la ciudad. Su ábside y cabecera es recorrido exteriormente por un paseo de ronda. Edificio de estilo gótico severo vasco, construido en su mayor parte durante el siglo XV, dispone de tres naves y capillas de gran valor. Extraído literalmente de la web del Excmo. Ayuntamiento de Orduña. Para más información: http://www.bizkaia.eus/dokumentuak/04/ondarea_bizkaia/pdf/Ondare/117%20C.pdf
Trenes de cercanías a Bilbao cada poco tiempo. Se adjunta la foto con los horarios de los trenes Bilbao -> Orduña y Orduña -> Bilbao pertenecientes a la línea C3 de cercanías tanto en laborables como en sábados, domingos y el resto de festivos.
Si optamos por seguir la ruta grabada para llegar a Aloria, nos encontraremos de frente con la primera fuente del recorrido si obviamos la que está a la izquiera de la puerta del cementerio de Orduña —por dentro— y las del propio casco urbano de Orduña. Poco después veremos una estatua de piedra del Sagrado Corazón.
Si vemos la fuente con su abrevadero, veremos la taberna mirando en dirección opuesta y viceversa.
Si yendo por la pista paralela a la carretera que lleva a Aloria —que parte a hacia la izquierda poco después de pasar el cementerio de Orduña— optamos por girar hacia la izquierda antes de llegar a la confluencia con dicha carretera, podremos evitar el tramo de carretera hasta Aloria a costa de alargar algunos metros la ruta pasando por el punto indicado en esta anotación.
Si después de atravesar Delika —dejando atrás su iglesia y otros edificios singulares—, en la bifurcación tras el puente sobre las vías del tren optamos por el camino de la izquierda en vez del de la derecha —tomado en esta ruta— alargaremos algo más de 1 km la ruta a costa de ir por una pista con una mayor altitud y de pasar por Paúl, una buena opción si se tiene tiempo y ganas.
Ante todo hay que decir que en Orduña hay más fuentes que la que aquí se señaliza, pero de todas las que hay esta es la que más a mano queda si se sigue la ruta (obviando la del centro de la plaza de agua probablemente sin tratar —pero igualmente potable—).