Fecha de subida 27 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,4
6,7

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ida y vuelta en tren de cercanías de RENFE. Salida desde Orduña a Amurrio por el este del río Nervión, siguiendo su curso hasta el polideportivo y zona de ocio de Arbieto para subir luego por irregular camino a Lekamaña y a la falda norte del Garate (596 m) llegando a la cota 519. Desde allí bonitas vistas sobre la sierra Salvada y alrededores de Amurrio. Bajada a Lezama, atravesando primero su estación y un par de explotaciones ganaderas en la zona de Basabe. Parada para bokata y sorteo ante la iglesia de San Martín de Lezama, templo del siglo XVI pero con elementos románicos del XIV, y desde allí, zigzagueos continuos hasta Amurrio pasando por los pequeños núcleos de Uribarri y Mendigain. Final por acera de la carretera de Amurrio a Orozko.
Largo y rectilíneo paseo peatonal por la orilla izquierda del Nervión entre Orduña y Arbieto. Allí, cruce del río y camino cubierto de hojarasca hasta Lekamaña. Travesía de Lekamaña por pistas cementadas. Luego, hasta la estación de Lezama, camino incómodo con piedras sueltas y algo de barro. De la estación a Basabe de nuevo pista cementada, y de Basabe a Lezama una gran recta por carretera local. Entre Lezama y Amurrio pistas mixtas, asfaltadas en su mayoría, atravesando varios pequeños núcleos rurales. Entrada a Amurrio por la carretera de Amurrio a Altube (o a Orozko) y por el barrio de Ugarte.
Parada de tren

cima

Cota 519

Estación de Lezama

Antigua estación del también antiguo municipio de Lezama (Amurrio), hoy utilizada como taller de RENFE para el mantenimiento de las vías. Hoy los trenes no paran en esta estación.

Basabe

Uribarri

Mendigain

A-624

Pequeño tramo de carretera con acera amplia.