Fecha de subida 11 de julio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,9
5,9

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

De las varias posibilidades entre Orduña y Amurrio esta es la más central y cercana al Nervión.
Ida en tren desde Bilbao, atravesando Orduña de oeste a este entre la estación y el río Nervión. Paso inferior para atravesar la carretera e inmediato giro a la izquierda (norte) por un rectilíneo camino que sigue la margen izquierda del río hasta Arbieto. Allí cruce del río y la zona de ocio para subir a Lekameña por un camino ancho al principio y luego, a veces incierto, pero sin grandes problemas de orientación.
Bajada de Lekameña a Saratxo, donde tomamos el bocadillo, por pista asfaltada y donde cruzamos la C.C. A-625, de nuevo el Nervión y, por túnel, el ferrocarril. Ida por camino irregular hacia el norte para encontrar de nuevo la A-625 a la altura del polígono industrial Saratxo. Nuevo giro a la izquierda (oeste) para llegar por camino ancho hasta la venta de los Trigueros y desde allí por senderos y caminos zigzagueo hasta Amurrio.
Vuelta en tren desde dicha villa.
Paisajes en la primera parte sobre la sierra Salvada y en la segunda, más agrícola, sobre tierras de labor y ganado tanto vacuno como ovino, bajo la atenta mirada del Burubio y el Babio.
Parada de tren

Orduña

Ciudad de tamaño medio, última parada de los trenes de cercanía de RENFE desde Bilbao. La estación está en el SO y debemos atravesarla primero en dirección este y luego norte.
Río

Nervión

Paso inferior de la carretera BI-625 y encuentro con el río Nervión a su paso por Orduña. Giro 90º a la izquierda (norte) hasta la zona deportiva y de ocio de Arbieto.
Puente

Arbieto

Zona deportiva y de ocio de la ciudad de Orduña, ubicación también del palacio barroco de Arbieto y cruce del río Nervión.

Lekamaña

Antigua estación de tren. Hoy siguen pasando los trenes entre Bilbao y Miranda. Buenas vistas y giro 90º a la izquierda (oeste) para bajar a Saratxo
Arquitectura religiosa

Saratxo

Núcleo rural otrora importante en la carretera A-625. Iglesia, frontón y casas tradicionales.

A625

Tramo paralelo a la carretera comarcal A-625

Pol.Ind. Saratxo

Polígono Industrial al sur de Amurrio. Lo dejamos a nuestra derecha

Los Trigueros

Venta de los Trigueros a los pies del Burubio. Cruce de caminos entre Amurrio y Respaldiza Giro a la derecha (NE) nada más pasarla.
Edificio de interés

Amurrio centro

Cruce múltiple en el centro de Amurrio por donde se cruzaban las carretera de Bilbao-Orduña, Respaldiza y Orozko
Parada de tren

Amurrio

Estación de Amurrio y fin de trayecto. Con sol y calor se recomienda no pasar el control hasta poco antes de la llegada del tren, porque una vez dentro no hay ninguna sombra.