Fecha de subida 11 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,9
9,9

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Gorobel.

Desde el aparcamiento que hay en Pinar de la Choza, entre Lendoño Goikoa y Orduña, salimos hacia el Pico del Fraile pasando bajo el Txarlazo. Ascendemos suavemente hasta que llegamos al Pico del Fraile, donde hay que superar una rampa bastante inclinada.

Al llegar a la meseta, la parte superior, el paisaje es abierto y espectactular hacia el valle. Para llegar hasta el Iturrigorri (o Tologorri) simplemente debemos seguir la línea del acantilado pasando por unas cuantas cimas en un terreno sin fuertes desniveles: Txarlazo, Txolope, Bedarbide...

La bajada la iniciamos por la Senda Negra, un espectacular camino estrecho a media pared y con un punto aéreo que merece la pena. El resto, zona de bosque hasta el aparcamiento.

Para más información sobre la ruta, ver el siguiente enlace:

refugio libre

Zona merenderos

• Foto de garikomeru

garikomeru 05-sep-2019

Muy buena ruta. Recomendable 100%.
    El último trozo muy bueno porque evita la carretera y te deja en el inicio aunque puede haber algún charco si vas en otoño o primavera. Posibilidad de ver ciervos y una bonita cascada.

• Foto de Club de Montaña La Roca

Club de Montaña La Roca 06-sep-2019

La verdad es que es una zona a la que merece la pena acercarse. Gracias por tu valoración, Garikomeru, me alegro de que te haya sido útil nuestra ruta. Un saludo!