Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización marzo 2019

4,9
9,8

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Hoy nos proponemos descubrir dos zonas desconocidas para nosotros en sierra Sálvada: ASCENDER EL PORTILLO DEL FRAILE Y CONOCER POZALAGUA(no confundir con Karrantza).
RECORRIDO:
Vamos a ir con paso tranquilo, realizando numerosas paradas para contemplar el paisaje y fotografiarlo. Un día de disfrute paseando por la sierra.

Salimos de la estación del tren de Orduña.(0h.00´)
Y nos ponemos en marcha hacia el Txarlazo. Seguimos el camino ordinario y llegamos al santuario de La Antigua. (0h.11´)
Cruzamos la carretera de Lendoño y pronto llegamos al poste de Txarlazo y Gartzeta.
Ascendemos unos cuantos zigzags del camino al Txarlazo.
Pero en un momento tras una curva nace una pista a la izquierda. Este será nuestro giro para conocer la ascensión por el portillo del Fraile, nuestra primera vez. (0h.33´)
En principio la pista es amplia y luego herbosa. Pero llega un momento en que pasa a ser senda,tipo trocha. Avanzamos y llegamos a un punto en que debemos ascender unos metros a nuestra derecha para encontrar una trocha bien pisada, clara y marcada como un pasillo faldero bajo las moles del Txarlazo. (0h.46´)
Deberemos mantenernos en esta trocha sin variaciones. Veremos alguna piedra atravesada en la trocha (1h.17´) con marcas y suavemente sin perder ni ganar altura nos llevará a doblar un espolón, con vistas espectaculares al valle. (1h.20´)
Vemos montañeros que caminan en un plano superior al nuestro, pero coincidirán al final en nuestro mismo punto. Pasamos junto a un hito o cairn a nuestra derecha de la trocha. (1h.31´)
Llegamos a la valla que debemos cruzar agachándonos. Ya estamos casi en los pies del Fraile. (1h.38´)
Pasada la valla se inicia la fuerte subida entre el fraile y la cueva. Es pronunciada. Realiza unos zigzags. El suelo está muy pisado y bien marcado. No salir de el. Lo tomamos con tranquilidad y varias pausas y pisando firme y seguro.
Mi compañero se acerca a la cueva. Yo disfruto del paisaje, tomo aire y un buen trago de agua. Tras una pausa en la subida.(1h.48´)
Seguimos hasta arriba. Apenas nos quedan 100 metros lineales para alcanzar la meseta superior.
Pero antes de salir al portillo nos cruzamos con dos escaladores. Van a subir al pico del Fraile. Nos quedamos un buen rato contemplando sus preparativos: arneses, cuerdas, magnesio...
Vista la faena curiosa y el vuelo de los buitres traspasamos la puerta giratoria del portillo. (1h.58´) Nos ha supuesto dos horas tranquilas desde el tren de Orduña. ¡Ya estamos arriba, prueba superada.
Ahora pretendemos ir al monte ANGOÑO de 939 metros.
Podemos ir por pista todo el rato o junto al vallado del cortado. Así que vamos lo más próximo al vallado contemplando el río Orduña que está seco. Unas veces nos separamos de la alambrada y otras nos acercamos más. Ascendemos dos pliegues aterrazados del terreno y volvemos a descender para ya por fin ascender hasta el borde del monte Angoño. El buzón está al borde del cortado, junto al precipicio. Hay que cruzar la valla para dejar la tarjeta montañera.(2h.20´)
Avanzamos hasta el área de la plataforma de parapentes. Una chica con una gigante mochila prepara su salto mientras espera a sus compañeros. LLegan los demás que luego los veremos varias veces sobre nuestras cabezas.(2h.24´)
Nuestro objetivo es seguir hacia el aparcamiento, en el puerto de Orduña, donde nace el PR-BU 52 a Pozalagua.
Seguimos un poco entre la alambrada y el precipicio pero lo vemos peligroso. Hay tramos muy estrechos. Así que retrocedemos un poco y donde la doble alambrada tiene más altura al suelo REPTAMOS Y PASAMOS A LA PRADERA DE LA DERECHA PARA ANDAR CON MÁS SEGURIDAD. (2h.26´)
NOTA: SEGUIR POR EL FILO DEL CORTADO ES PELIGROSO, ASÍ QUE RECOMIENDO VOLVER A SALIR POR LA PUERTA GIRATORIA DE LA ZONA "PARAPENTE" Y DESCENDER POR LA ESQUINA DEL VALLADO A LA PRADERÍA. (Esta es la opción B: Es la más clara. En la esquina del vallado que protege el área de los parapentes, se inicia una trocha descendendente en diagonal que se acerca al arbolado y luego se puede cruzar el pequeño bosque para salir a la pista principal .)
Ahora nuestra referencia será una antena que destaca sobre la carretera, visualmente nos dirigimos hacia ella , pero campo a través ,(2h.28´) siguiendo las trochas más limpias y claras que nos conducirán hasta la pista que une el parking y La Virgen.
Salimos a pista sin ningún problema. Y sobre una rocas del camino y a la sombra nos toca vaciar las mochilas de las viandas ricas que traemos. (2h.50´)Una pausa larga de 35 minutos.
Descendemos hasta la unión de los dos caminos. Una pequeña balsa verdosa existe en el lugar.(2h.54´) Aquí un giro de 180º y por un camino herboso nos dirigiremos hacia POZALAGUA, 4,5 km nos separan. Nos vamos a internar en el centro de la sierra por camino desconocido para nosotros. Es el PR-BU 52.
Un camino precioso, bastante umbrío, que provoca zonas embarradas que se superan por los lados entre los pinos. El suelo está empedrado en varios tramos que nos indica que es un viejo camino ganadero. Vemos algunas marcas en árboles. (3h.03´)
Realizamos un gran giro a derecha y contemplamos un curioso árbol que fotografiamos. (3h.16´)
Tras esta larga caminata el bosque desaparece y llegamos a una gran zona abierta con vistas espectaculares a la zona burgalesa. (3h.33´)
Ahora sí, nos conducimos por pequeños postes que nos guían por el camino, alguno está caído pero se ven bien. ¡Ojo, si hubiera niebla al ser llanura y con pocas referencias sería complicado avanzar sin GPS! Sin embargo hoy el sol aprieta con fuerza. ¡Visibilidad total!
Pasamos bajo un doble tendido eléctrico con postes muy juntos.
En un momento dado debemos dejar la linea recta para girar a derecha 90º entre los verdes pastizales y los espinos retorcidos y azotados por los vientos invernales. Con formas curiosas y entrelazados entre sí. (3h.48´)
Como pista tenemos en el suelo unas pequeñas rodadas de vehículos o tractores que nos conducen hasta POZALAGUA.
LLegamos a ella, es una gran construcción cerrada, junto a un corral al aire, llena de agua. (4h.08´)Un caso curioso. Los caballos caminan por el entorno.
Volvemos al poste de señales de los PR-BU en blanco y rojos los del pastoreo. (4h.11´)
Marcan 2,7 km a La Virgen. Allá vamos. Contemplamos las flores amarillas del camino,narcisos, claro por las rodadas y viendo enfrente la cabeza del Fraile.
Cruzamos la pista para acercarnos al vallado y al cortado.(4h.28´)
Casi tocamos la cabeza del pico del Fraile. ¡Es una exageración! Los dos escaladores vistos a la mañana han volado. Ahora lo ocupan dos enormes buitres.
Seguimos por el borde de la alambrada, pero en un momento dado nos desviamos hacia el interior para cruzar un reducto de hayas centenarias y enormes brotes de ellas.(4h43´)
(OPCION B: Seguir junto a la almbrada hasta La Virgen, la senda trocha está muy marcada, pero hay tramos en los que no hay alambrada, sólo quedan algunos postes y se llega junto a la caseta de una antena antes de la Virgen.)
Parece un pequeño laberinto. Nos entretenemos buscando la salida, culebreando entre ellas para pisar la pista y por el PR-BU 51 alcanzar la cima del Txarlazo. (4h.57´)
Los niños juguetean bajo el monumento, mientras nosotros merendamos un poco.
Y seguimos por todo el borde del cortado para llegar a la barrera de Goldetxo. (5h.07´)
Descendemos por el ancho y cómodo portillo para alcanzar la fuente . Un buen trago de agua fresca. (5h.15´)
Escuchamos la música o lamento que realiza la toma de agua por sus pequeños orificios.
Y ahora sí, bajaremos todo el rato por pista. No realizamos ninguno de los tres atajos que encontramos. Llevamos ya más de 8 horas caminando. Pasamos junto al cruce inicial del desvío al pico del Fraile. (6h.00´)
LLegamos a la Antigua:(6h.31´) Lavamos los bastones, cambiamos de camisetas, vaciamos la basura de las mochilas y en unos 10´minutos llegamos al tren que nos traerá a Bilbao en un día de carnaval.Tren (6h.46´)
Fin del recorrido.

Un recorrido de 20 kilómetros, que se puede hacer en 5 horas y media. Pero nosotros hemos invertido.
Tiempo Total: 8 horas y 46 minutos.
Tiempo andando: 6 horas y 46 minutos.
Tiempos en reposo y pausas: 2 horas.
Estación del ferrocarril de cercanías C3 en la ciudad de Orduña
Edificio religioso de la Virgen de la Antigua y la hospedería aneja.
Se abandona el camino principal de subida al Txarlazo para girar a izquierda e ir a media ladera hacia el pico del Fraile.
* La pista ancha y herbosa se reduce a una trocha, senda de animales.
Se debe ascender unos cuantos metros para encontrar la trocha que en paralelo a la sierra se acerca a la base del Pico del fraile.
* Encontrada la trocha buena, ya sólo es seguirla sin descender ni subir desde ella.
Una piedra en medio de la trocha nos confirma que vamos por la correcta.
Doblamos un gran espolón que desciende desde la sierra Sálvada. Con vistas inmejorables y lugar de descanso y de fotografiar el valle.
Montículo de piedras de confirmación del buen camino de acercamiento y dirección.
Una valla que se debe traspasar para poder iniciar la subida directa al portillo.
Subida empinada pero con pequeños zigzags que favorecen el avance.
Un portillo giratorio nos permite el acceso a la zona somital de la sierra. Estamos en el plano superior.
Cima del Angoño de 939 m. Y el buzón está en el borde del cortado tras la alambrada.
Zona de lanzamiento y salto de los aficionados al parapente, imitando a los buitres que sobrevuelan esta sierra.
Levantando las alambres pasamos reptando bajo ellas, por ser peligroso continuar por el borde del cortado
Nada
Nada. Dejamos el cortado y nos desviamos campo a través hasta llegar a un hayedo. encontramos ELÉBOROS VERDES, PLANTA TÓXICA , que brota en cuanto se retiran las nieves. Muy frecuente en los hayedos.