Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,3
6,6

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Precioso recorrido en un día gris perlado, mate, sin atisbos del Sol y con visibilidad limitada. Conocimos nuevos rincones y núcleos rurales: Zedelika, Ripa, Poza y Lendoñogoiti, así como el alto de las Campas con su dolmen incluido. Rodeamos también el santuario de la Antigua.
Terreno mixto, alternando pistas asfaltadas con otras de tierra y algún que otro sendero. Subida a Zedelika por carretera local; de Zedelika a Ripa, pista de cemento, con la ermita de San Román entre los dos barrios. Bajada de Ripa a Lendoñobeiti por un sendero descendente, a veces difuso a veces convertido en senda, por un bosque con predominio de robles y encinas en su parte superior y hayas en la inferior, e iluminado todo el tiempo por las flores de los endrinos. Entre Lendoñobeiti y Poza, camino ancho, de tierra, atravesando cuidados prados de un verde inmaculado… sin flores. Entre Poza y las Campas, pista asfaltada, otrora de tierra, pero cada vez más los municipios cementan o asfaltan sus caminos locales… También la bajada de la Teta al Santuario era el año pasado de tierra, y ayer de un cemento resplandeciente…
Especial mención al alto de las Campas y su zona de ocio, donde pudimos salirnos de las pistas y disfrutar de un césped natural sembrado de pequeñas piñas.
Temperatura buena para andar, pero fresca a la hora de parar para el bocadillo. Poca amplitud térmica, con máxima de 11,5º, mínima de 9,2º y media de 10º.
Total ausencia de lluvia, viento y barro.
54 senderistas (¡36 mujeres!). Bokata junto a la iglesia de San Pedro en Lendoñogoiti, que al carecer de atrio ni nos pudo cobijar ni darnos asiento
Inicio y fin del recorrido en la estación de RENFE.
Túnel bajo el ferrocarril para ir a la zona oeste de Orduña
Núcleo rural ganadero
Pequeño nucleo rural ganadero
Pequeño nucleo rural cercano a Lendoñobeiti
Núcleo rural otrora municipio, con una gran parroquia, San Esteban.
Núcleo rural perteneciente otrora a Lendoño de Abajo
Lendoño de Arriba. Antiguo municipio y parroquia hoy reducido a una actividad ganadera.
Zona de ocio y recreo de la Diputación Foral de Vizcaya. Tiene los restos de un dolmen.