Tiempo en movimiento  2 horas 5 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,5
7,1

cerca de Benitandús, Valencia (España)

La ruta sale de la población de Sueras.Al norte de la sierra de Espadán.

Aparcando en el gran parking que hay en la entrada del pueblo,salimos dirección Este,siguiendo el track,mejor en todo caso.
Pasamos la bonita iglesia del pueblo y cogemos en una curva cerrada la calle mayor.Que nos deja enseguida fuera de la población.
Allí nos encontramos una Cruz y un poste,seguimos la pista que cruza el barranco de Castro y empieza una subida constante,y algo dura.Hacia el castillo de Mauz.

En algo mas de media hora estamos en lo que queda de la fortaleza.Con unas esplendidas vistas de todo el entorno.
Bajamos ,y en un cruce señalizado, vamos a la izquierda de bajada.Todo por bonitas sendas.
Esta vía nos llevará a la fuente de Castro.Agua de manantial de gran calidad,que brota con fuerza por múltiples chorros.También se puede ir en coche para recoger agua, es fácil llegar.Recomendable opción para aprovechar mejor el viaje.

Continuando,ahora por pista forestal,vamos cogiendo nuevamente altura,mas suave.
Para mas tarde coger una senda que poco a poco,se hace mas dura.Esta otra vía,nos deja en un collado que por la izquierda,coronaremos la parte mas alta del recorrido,o cima de los órganos,con 725 metros de altura aproximadamente.

Seguiremos por el mismo camino para asomarnos ahora a los propiamente dichos "órganos".
Unas espectaculares paredes rocosas,que se alzan hacia el cielo con abruptas formas.Tipicamente mediterráneo.
Desde aquí también vemos el embalse de Onda,sobre el río Veo o "seco".De 1 hectómetro cúbico de capacidad.Que se usa para regadío de la zona.
El mar y la ciudad de Onda, así como Castellón.Y todo la parte Norte de la Sierra de Espadán.
Gratas y espectaculares vistas sin duda.Uno de los lugares mas bonitos de esta sierra.

Seguiremos el mismo camino que ya de bajada,En una bifurcación iremos a la izquierda,por un GR, para volver de nuevo al pueblo en una circular casi perfecta.
En todo el recorrido hay muchos carteles con la palabra VOLTA,son de la carrera que hacen todos los años sobre los órganos.
Esta indicación nos acompaña casi todo el recorrido es fácil de seguir.Ademas la ruta está muy bien señalizada en todo momento.

Hay varias fuentes en el trayecto.Y a primeras horas bastante sombra.Ya que discurre por la cara Oeste y hasta que el sol no está alto no lo vemos.
Ruta moderada, algo dura, pero sin complicación de ningún tipo.Perfecta por el entorno, las vistas,y la visita obligada a la font de Castro.
Información

Cruz/poste/Recto.

Derecha a barranco de Castro

Derecha a castillo

Izquierda castell/bajada izquierda por senda!

Por aqui de subida por la izquierda para ver el castillo! A la bajada también a la izquierda para continuar ya de bajada.
Castillo

fuente

Font de L avellaner

Mas de la Campana

Esa campana era una bomba de la guerra civil Española.