Tiempo en movimiento  una hora 27 minutos

Fecha de realización agosto 2019

1,2
2,4

cerca de Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Corta pero intensa ruta, sin mayor dificultad técnica. Subiremos al primer 2000 de los Pirineos desde la costa cantábrica siguiendo siempre una senda muy pisada.Además subiremos también a Orhi Ttipia. Haremos parte de la ruta circular, descendiendo el primer tramo por una senda diferente a la que subimos.

Más información en

Suele ser una buena forma de iniciar a los niños en montes altos, motivo por el cual se suelen ver bastantes familias subiendo a la cima. Sin embargo he decidido calificarla de moderada por la última rampa, ya que puede incomodar al que busque un paseo.

Por lo demás, vistas espectaculares, desde el mar hasta los Pirineos, pasando por una gran cantidad de montañas cercanas. Ruta muy recomendable.

Parquing

Inicio en parking del alto de Larrau

Comenzamos dejando el coche en el alto de Larrau justo en la frontera entre Navarra y Francia. Desde aquí tendremos preciosas vistas tanto del Orhi como de los Pirineos.

Senda junto al parking

Tomamos el sendero al otro lado del cercado y comenzamos a ascender. La vista nos indica el camino, que comienza entre puestos de caza.

Cuerda

Veremos una cuerda que ayuda a la ascensión. En realidad no es imprescinble usarla, incluso hay senda justo al lado, pero nunca viene mal la ayuda.

Derecha hacia Ori Ttipia

Giramos 180 a la derecha para dirigirnos a Ori Ttipia pasando antes por un pequeño alto cercano con vistas espectaculares.
Panorámica

Vistas

Pequeño alto antes de subir a Orhi Ttipia con preciosas vistas de los Pirineos y montes cercanos.

Cresta hacia Ori ttipia

Desde el pico con vistas subimos por la cresta de la montaña hacia Orhi Ttipia. La pendiente aumenta en un tramo breve y rocoso, pero por el que se transita con facilidad.
Cima

Orhi Ttipia 1923 m

Coronamos Orhi Ttipia, pequeña cima previa al Orhi, el cual vemos con una preciosa perspectiva. Desde aquí seguiremos la cresta de la montaña en dirección al Orhi para continuar con la ruta de ascenso.

Rampa final de ascenso

En este punto la pendiente se endurece considerablemente. Avanzamos ganando metros con rapidez. La senda se torna más rocosa y realiza pequeños zigzags para aligerar la subida. Pequeñas flechas naranjas nos guían.
Cima

Cima del Orhi 2017 m

Espectaculares vistas desde la cima del Orhi, desde el mar Cantábrico al Pirineo, y en días soleados incluso el Moncayo. Sin palabras, una gozada.

Izquierda descenso

Avanzamos unos pocos metros por la cresta tras visitar la cima del Orhi y comenzamos a caminar por la senda. En la bifurcación dejamos de seguir las flechas naranjas y giramos a la izquierda para descender de manera ligeramente pronuncia por una senda de tierra entre el verde.

Izquierda siguiendo la senda

Giramos a la izquierda siguiendo el trayecto del sendero de descenso.

Derecha

En la bifurcación tomamos el sendero de la derecha para conectar con el camino de ida unos metros después.