Fecha de subida 9 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,3

cerca de Larrau, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Son ya muchas las visitas realizadas a la siempre “ apetecible “ cima del Orhi ( 2019 m ), el primer “ dosmil “ del Pirineo desde occidente. Concretamente con esta son ya 14 las veces que “ paso por aquí, habiéndolo ascendido desde el Puerto de Larrau ( 1573 m ), todo un clásico, desde el collado de Ollokia ( 1339 m ), desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), desde la Virgen de las Nieves ( 892 m ) o desde Ochagavía ( 760 m ) pero hace ya mucho tiempo que tenía en mente la ascensión desde el pueblo de Larrau ( 627 m ) y por fin “ ha llegado la hora “.
Exigente itinerario que al final no me lo ha parecido tanto y que partiendo de la localidad suletina de Larrau ( 327 m ) toma la senda balizada que asciende a través del frondoso bosque de Saint Joseph en busca del collado de Erroimendy ( 1361 m ) dejando a su paso la bella ermita de Saint Joseph. Una vez en el citado collado, atravesado por la carreterita D-26 que asciende desde la mencionada población hacia el fronterizo Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ), ganaremos altura hacia la discreta cumbre de Achourteria o Atxurterria ( 1827 m ) para desde esta, posteriormente alcanzar la tan anhelada cima del Orhi ( 2019 m ).
Para el regreso vamos a perder altura por la Cresta de Alupiña, tomando el marcado sendero que notablemente trazado en esta vertiente noroccidental nos hará alcanzar la siempre “ entretenida “ loma de Zazpigaña o Zazpigagna ( 1759 m ), escabroso cresterío que deberemos atravesar y en el que aprovecharemos para coronar la cota homónima.
Continuaremos perdiendo metros por terreno “ cómodo “ y herboso para desembocar en Thartako lepoa ( 1427 m ), collado abierto bajo la cumbre del mismo nombre, Thartako Punta ( 1526 m ), la cual bordearemos bajo su vertiente SW. para alcanzar Millagateko lepoa ( 1442 m ), amplio y abierto cuello en el que destacan varios cromlechs.
Desde su vertiente septentrional nace un nítido sendero que de inmediato penetra en el bosque para descender por la Cresta de Bélantzolatzé, alternando tramos bajo el frondoso hayedo y atravesando amplios espacios abiertos cubiertos por helechos.
Alcanzaremos sin dificultad reseñable el fondo del valle para atravesar Orphüneko Erreka y posteriormente alcanzar el carretil asfaltado que da acceso al disperso y numeroso caserío en el que se reparte un buen número de los pobladores de la localidad suletina.
Dejando a nuestro paso algunos de estos diseminados caseríos desembocamos en la carretera D-19 que desde la localidad de Larrau ( 627 m ) asciende hacia los Chalets d´Iraty y por la que en corto trayecto alcanzaremos la citada localidad, punto de partida de este itinerario.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/11/orhy-desde-el-pueblo-de-larrau.html

Alcanzamos carretera, continuamos por la izquierda

CARRETERA

Alcanzamos marcada pista, seguimos hacia la derecha

DCHA

Achourteria/Atxurterria

Bifurcación, seguimos al frente

CRUCE
Collado de montaña

Collado de Erroimendi ( carretera )

ERROIMENDI

Collado en el que desemboca el sendero que evita un tramo de cresta ( hito )

HITO

Bifurcación, continuamos por la derecha

DCHA

Bifurcación, continuamos por la izquierda

IZDA
Ruinas arqueológicas

Cromlech

Cromlechs en Millagateko lepoa

CROMLECH

Cruz de Erroimendi

CRUZ

Alcanzamos amplio camino que atravesaremos para continuar al frente

CURVA DCHA

Dejamos pista y continuamos al frente

AL FRENTE

Desembocamos en una amplia pista, continuamos por la derecha

PISTA
Arquitectura religiosa

Ermita de Saint Joseph

cima

Hito en la cima del Orhy

CIMA

Hito en la salida a la cresta cimera del Orhy

HITO
parquing

Larrau

Muga nº 235

MUGA
Río

Orpunéko Erréka ( Puente )

REGATA

Portillo en la cresta de Alupiña

PORTILLO

Sendero ( dcha ) que evita un tramo de la cresta de Zazpigaña, seguimos al frente

CRUCE
Collado de montaña

Thartako lepoa

COL

Vértice geodésico

VERTICE
cima

Zazpigaña ( Hito cimero )