9,3

cerca de Orihuela del Tremedal, Aragón (España)

Orihuela del Tremedal - Orea - Checa - Chequilla - Peralejo de las Truchas
Etapa 10

El GPS se volvió loco en Checa; tuve que interrumpir Wikiloc y reiniciar la grabación; el resultado que veis es la unión de ambos track con Garmin BaseCamp, desde mi casa. La fecha de realización de la caminata fue el 30/05/2016 No fue ésta la única incidencia que me hizo alargar los kms de la jornada: los 13 últimos kms de asfalto deben evitarse; hay que buscar, por que tiene que haberlo, un itinerario alternativo, por el monte, aunque esté mal señalizado. Pero vamos con orden: salgo de Orihuela del Tremedal cruzando el puente sobre el río Gallo, afluente del Tajo; en llegando a Orea a tomar café, el Centro de Interpretación del Alto Tajo me recuerda que dejo atrás Teruel y Albarracín, ahora entro en Guadalajara, donde me esperan unos parajes impresionantes.
La salida de Checa supone tan impresionante pendiente de subida que creo que el GPS se asustó; la llegada a Chequilla nos obsequia con unas preciosas "piedras rojas" que son objeto de un sendero local; a partir de aquí la cosa se nos complica para los seguidores del GR-10: desaparecen las señales y tenemos que buscarnos la vida entte pistas y asfalto; será una constante a lo largo de todo el Alto Tajo: o el Camino del Cid o los Senderos Naturales del Tajo, pero el GR-10, existe, pero abandonado.
Con un tanto de mal humor recorro los últimos 13 km por asfalto, sin apenas tráfico, buscando alternativas sin encontrarlas, para llegar a la Pensión de Pura que por 29 € me da de cenar, dormir, desayunar y bocadillo para mañana; la de mañana será una de las etapas más bonitas de todo este periplo: Alto Tajo a tope