Fecha de subida 21 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

1,4
2,7

cerca de Orihuela, Valencia (España)

No sólo de monte puro vive el senderista, también se pueden hacer cosas tan bonicas como la propuesta este fin de semana por EL QUIJAR DE LA VIEJA, de Santomera (a los cuales les tomo prestada el nombre de la ruta).
Un paseo senderístico-cultural apto para todos los públicos, con dificultad técnica cero. Una de esas caminatas que uno no sabe si denominar ruta corta o paseo largo. Un mitad y mitad de sendero y asfalto urbano, en torno al monte de San Miguel, en Orihuela, provincia de Alicante.
Tomando como excusa -y protagonista principal- al gran poeta oriolano Miguel Hernández (1910-1942), hacemos un recorrido por una parte importante de esta ciudad que merece una jornada completa para ser degustada.
Partimos del barrio de San Isidro, donde calentaremos las piernas muy dulcemente, ya que visitaremos el precioso museo urbano, al aire libre, de murales en honor al poeta protagonista de la ruta. Patear las callejuelas de este barrio sencillo, topándose en cada muro, en cada fachada, con un pequeño homenaje más o menos elaborado, pero siempre entrañable, es un placer. Artistas grandes y pequeños, con mayor o menor renombre, se han prestado desde 1976 a hacer de este rinconcico de Orihuela un sitio muy vivo.
Continuamos ya por sendero hacia la cantera de metabasitas, que se comió casi entero el cerro de Oriolet. A su lado, la antigua mina y horno para extraer mercurio a partir de cinabrio. Seguimos hacia el palmeral de Orihuela (segundo en importacia de Europa, tras el de Elche) y entramos nuevamente en la ciudad, por su lado noreste. A partir de ahí, un callejeo sencillo que cada cual puede hacer más complejo si visita un día Orihuela. Nosotros pasamos por las ruinas de los baños de San Antón, el edificio del colegio diocesano de Santo Domingo (Siglo XVI, también convento y antigua universidad) y nos dirigimos a la casa-museo de Miguel Hernández, donde oímos unos versos cantados del poeta. Seguimos por Palacio episcopal y catedral del Salvador y Santa María, y por el puente viejo. No me extiendo en detalles acerca de estos lugares porque en la web y en la misma Orihuela hay sobrada información sobre los mismos.
Vuelta a sudar un poquitín, subiendo al seminario diocesano de San Miguel. Tras llegar a ese alto, y hasta el tramo final, nuevamente en San Isidro, quizás las vistas más bonitas de la ruta, ya por sendero de tierra y roca y pasando junto a algún retal de lienzo de muralla del cercano castillo. Veremos toda la vega baja del segura, la sierra de Orihuela, y buena parte de cercanas sierras ya murcianas.
Si no era suficiente bonito el día, se remató la ruta visitando una vieja almazara (edificio del año 1759, según nuestro buen y amable guía José María) en el rincón de Bonanza, ya de vuelta a Santomera. Buen aperitivo-almuerzo a base de vino, cerveza, olivicas y ¡cómo no! aceite fetén en rodajas de pan con jamón. No se puede pedir más a este día diferente.
Para los murcianos, Orihuela está a la vuelta de la esquina; así que no dejad de visitarla.
De remate, un trozo del poema VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN, de Hernández, no sin antes agradecer a QUIJAR DE LA VIEJA (especialmente a Blas Rubio) y a las aportaciones in situ de algunos sabios compañeros de grupo, toda su labor y esmero por hacernos la ruta tan agradable y tan didáctica.
Las fotos son amablemente cedidas por Belén Navas y Blas Rubio.

[...]
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
cantera
horno Bustamante
palmeral y baños san anton
colegio santo domingo.puerta elche
casa museo MH
murales

• Foto de Malpaso

Malpaso 22-dic-2015

Como siempre Fran, tus descripciones tienen un encanto que nadie más consigue.

Como curiosidad te diré que yo fui uno de los que hicieron en 1976 esos murales, eran tiempos difícles con la policía. La concentración se titulaba "Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández". Para que la policía no nos detuviera en la estación de ferrocarril y nos devolviera a Murcia, (como le había ocurrido a compañeros más madrugadores) íbamos en autobús y en un buen gesto por su parte, el conductor nos hacía una parada irregular junto al tunel y de ahí bajábamos ladera abajo al barrio de San Isidro, a pintar, recitar y leer manifiestos. Por supuesto al final la poli tomo nota de todos nuestros canets de identidad, creo recordar que hubo algunos detenidos pero los soltaron pronto.

Me he puesto nostágico.
    Un abrazo.
    Malpaso.

• Foto de Franzapa

Franzapa 26-dic-2015

Muchas gracias por el estrelleo, Malpaso. El mérito principal es de EL QUIJAR DE LA VIEJA, pero se agradecen muchísimo, como siempre.
    ¡Que relativa sorpresa me das!, no sé por qué pero no te hacía ese corazoncito revolucionario, aunque fuera de jovenzuelo. Qué cosas. Y qué alegría ver que esa "movida" hoy en día sería absolutamente inofensiva para las autoridades. Aunque alguna sombra de aquello aparece de vez en cuando (aun en el siglo XXI) hay que congratularse de que lo puedas contar como una aventura del pasado.
    Hablaremos del tema, si te parece. Si hace tiempo que no vas, hay algún pequeño mural en no demasiado buen estado, pero se ha hecho por restaurar otros y hay muchos nuevos, algunos pequeñas-grandes obras de arte.