Fecha de subida 22 de diciembre de 2013

2,4
4,7

cerca de Oriñón, Cantabria (España)

Esta ruta comienza en la pedanía de Oriñon, perteneciente a Castro Urdiales. Junto a la playa y el camping parte un carril verde que nos lleva al barrio de Sonabia.
Ya en el barrio una señal nos indica la dirección a seguir, el tiempo y la distancia que nos resta hasta Laredo.

Caminamos por un camino de tierra entre varias huertas que nos lleva a las inmediaciones de la playa nudista de Valdearenas. Desde este punto comenzamos a ascender por una estrecho camino que encontramos en la ladera. Al principio este caminillo esta lleno de arena de playa, lo que dificulta el avance, pero pronto se convierte en tierra firme. Flechas rojas a cada pocos metros nos guian en nuestro caminar.

La senda hace un pequeño giro en el que damos la espalda al mar, superando una pequeña canal llegamos a un espacio abierto, con unas vistas espectaculares de la costa.

Caminamos por un amplio y llano terreno en el que nos difícil encontrarse alguna cabra pastando. Estamos encaminándonos al paso clave de la ruta. Aquí es donde debemos tener más cuidado, pues vamos a atravesar una horcada rocosa con una gran caída a nuestra derecha. Para ayudarnos en el paso, se ha colocado una cuerda que viene muy bien.

Atravesado el corte de la montaña llegamos a una zona de rocas sueltas, donde comenzamos a descender hacía un encinar en el que veremos una cabaña desde arriba.
Una vez cruzado el encinar y pasada la cabaña, nos incorporamos a la pista forestal, la cual seguimos hasta llegar a las ruinas de la Ermita de San Julián.

Una vez en la ermita veremos un cruce que debemos tomar a la derecha y después recto hasta toparnos con una carretera asfaltada. Esta carretera hace una leve curva a la derecha, sin embargo nosotros debemos seguir por el sendero que continua de frente, viendo ya varias construcciones abandonadas o semiabandonadas.

Caminando recto llegamos irremediablemente a los restos de la antigua Yesera, donde las vistas de laredo y Santoña son bien bonitas.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y en el primer cruce a la derecha nos desviamos, comenzando a ascender la Sierra de la Vida. Al principio caminamos por una pista, pero cuando esta hace una curva a la izquierda la abandonamos, siguiendo junto a la alambrada. Pronto llegamos al mojón que separa los municipios de Liendo y Laredo. Aquí atravesamos una valla y entre praderas, siguiendo las flechas amarillas llegamos a una cabaña abandonada en el barrio de Valverde. Desde la cabaña solo resta descender a la pista que se ve claramente y seguirla hasta entrar en la Puebla Vieja de Laredo.
Playa

Playa Valdearenas

Playa nudista en Sonabia a los pocos minutos de comenzar la ruta
Riesgo

Horcada rocosa

El paso más difícil de la ruta. Un corte en la roca con una gran caída a la derecha. Existe una cuerda anclada a la roca para facilitar el paso. Si bien hay que tener cuidado no es un paso excesivamente peligroso si se mantiene la precaución necesaria.