Tiempo en movimiento  una hora un minuto

Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-15 m
2,4
4,8

cerca de Oriñón, Cantabria (España)

Los tiempos en movimiento y la velocidad están mal registrados.
No sé porqué razón.

Por lo demás, es una ruta..., engañosa.
No llega a los 10 km de recorrido, pero la sensación al finalizarla es la de haber hecho una distancia mayor. Tal vez por lo dificultoso del terreno, sobre todo el descenso desde el Ojo de Llanegro. Es una pendiente, larga, pronunciada, cansina que invita mucho a toda suerte de esguinces de tarsos y metatarsos, así como capaz de hacer temblar maleolos peroneales y tibiales. Es muy fácil hacerse una torcedura. Y eso que el lapiaz estaba seco. Húmedo y resbaladizo. . , no lo quiero ni imaginar.
Una vez en el ojo, desde donde luce espectacular la Ballena de Oriñón, yo volvería por el mismo camino.
Otra posibilidad, teniendo en cuenta que subir es menos peligroso que bajar, sería hacer ese recorrido pero en sentido inverso, es decir, subir desde la playa de Sonabia para hacer la ruta en sentido antihorario. De ese modo, el trozo de más pendiente habría que subirlo y no bajarlo.
Los paisajes son muy bonitos, y las Hoyas transmiten mucha paz, quietud y silencio, aunque también esconden un peligro acechante. Una horda de tábanos salvajes que pican hasta por encima de la camiseta. Como gorriones de gordos, eran. Y bravos, muy bravos. Si se toman su tiempo son capaces de perforarte hasta el termo.
Por lo demás..., las hoyas son como..., "Un mar de rocas", según describió algún senderista.
Resumiendo: bonita, de caminar dificultoso, con tábanos crueles y descenso peligroso.
Este último inconveniente se puede solucionar haciendo la ruta en sentido contrario.
Para los tábanos, un traje de apicultor. Aunque no sé si la protección será suficiente.
Por si acaso..., mejor un lanzallamas.

Oriñón amaneciendo.

Comienzo del sendero.

Solpico.

Ojos de Llanegro.

También conocidos como Ojos del Diablo.