• Foto de Orisol mas Izpizte desde Oleta

Fecha de realización octubre 2016

3,3
6,6

cerca de Oleta, País Vasco (España)

Para iniciar esta ruta podemos aparcar en Olaeta, junto a la plaza, cerca de Otxandio. Allí hay bar y buen sitio para aparcar.
Nosotros seguimos la carretera 500 m más que es donde iniciamos la ruta.
Salimos ya por camino en dirección oeste, es un camino ancho y agradable que va ascendiendo, cuando éste hace un giro a la izquierda lo abandonamos para tomar otro, más estrecho a la derecha, que mantiene la dirección oeste, vamos subiendo ahora con más pendiente siguiendo una vaguada por un hermoso hayedo.(foto 1)
Sobre el km 2 de la etapa vamos girando a la derecha, sureste hasta alcanzar una pista que enseguida dejamos para subir por el bosque hacia la divisoria del monte Orisol, allí ya por zona más despejada subimos por sendero a la izquierda hasta alcanzar la pequeña ermita de Santa Cruz que ya vemos en alto.
Buen sitio para recuperarse y disfrutar de la vistas hacia el Udalaitz, y más cerca el Tellamendi.(foto 2)
Salimos de la ermita en dirección norte por la misma divisoria al poco nos alejamos un poco de ella, pero no mucho, y continuamos por hayedo, en unos 800 nos desviamos unos pocos metros a la derecha para alcanzar el vértice geodésico del monte Orisol, el punto más alto está justo a la derecha y está a 1132 m, 2 más que el vértice, que según la cartografía del IGN se llama Arangio.
Desde la cima vemos el Izpizte, nuestro siguiente objetivo, que parece más modesto pero que nos va a dar más trabajo. Mas allá las paredes rocosas del Amboto. (foto 3)
Regresamos al sendero que sigue cerca de la divisoria pero sin vistas hacia el este ya que discurre por un grandioso bosque, bonito tramo, (foto 4), al poco descendemos hacia el collado que separa el Orisol del Izpizte a 887 m de altitud.
El camino que traíamos desciende y nosotros buscamos senda en dirección norte por la ladera oeste del Izpizte de 1057 m
De entrada no subimos mucho incluso descendemos un poco para salvar una zona rocosa de la ladera, tras un par de cortos zigzags en descenso retomamos la dirección, llegamos a una zona de grandes hayas y tenemos que subir a la derecha iniciando una subida muy directa con fuerte pendiente, no hay sendero muy claro pero si marcas de puntos a las que hay que estar atentos para ascender de la mejor manera posible, ya casi arriba nos dirigimos hacia unas grandes peñas, bajamos un poco para llegar a la conocida como cueva del Cura, no es fácil de encontrar, el track pasa justo por la entrada, que no es más que una pequeña grieta que da acceso a un pequeño espacio o balcón orientado hacia el este.
Este lugar sirvió de refugio al cura guerrillero Santa Cruz que durante las guerras Carlistas fue perseguido por ambos bandos, los vecinos de la zona lo protegieron. Estuvo aquí durante 3 días en 1870, y salvó su vida; luego moriría a los 84 años siendo misionero en Colombia.
Dejando la peña a la derecha y atrás subimos hasta alcanzar la cima situada en una zona de roca a la que se accede con cuidado pero sin dificultad, el buzón es un pequeño cilindro rojo.
Una vez nos separamos de las rocas de la cima descendemos por fuerte pendiente hacia el noroeste, hay que estar pendientes hasta enfilar ya una canal evidente por la que descendemos, a nuestra izquierda dejamos unas buenas paredes rocosas. (foto 5)
Pasada esta canal y ya por descenso menos pronunciado seguimos en dirección norte hacia el Amboto.
Enseguida llegamos a una campa con el majestuoso Amboto al frente invitándonos a subirlo, pero ese no era el plan de hoy. Es el collado Zabalandi.
Tomamos la pista más marcada a la izquierda, desde allí vemos el Izpizte con sus farallones rocosos a la izquierda, allí tiene su cima. ( foto 6)
Una grata sorpresa el Izpizte.
Seguimos la pista que tiene más subida que otra cosa, pasamos junto a un poste que a la derecha indica el camino al Amboto, solo 1’3 km,s.
Cuando se acaba el ascenso atención porque abandonamos la pista para tomar otra a la izquierda en descenso, y en unos pocos metros abandonamos esta para tomar sendero a la derecha.
Tras un km por sendero en dirección sur y suroeste salimos a una pista maderera, la cruzamos y tomamos ancho camino hacia el suroeste.
Cuando el descenso se suaviza va mejorando la pista, mas tarde cruzamos un arroyo y llegamos a la casa forestal, después asfalto, y en un km llegamos al final de la etapa, algo más si la iniciamos en Olaeta.
Muy bonita etapa en especial desde el inicio al collado Zabalandi, por algo estamos en el Parque Natural de Urkiola.
Se podría añadir la subida al Amboto pero creo que el Amboto ya merece una ruta para él solo, y algún día la haré.