Descarga

15 de mayo de 2019

mayo 2019
Comparte

cerca de Orkoien, Navarra (España)

Salimos de la plaza del ayuntamiento de Orkoien para dar un agradable y sencillo paseo en una magnifica mañana primaveral, atravesamos toda la urbanización de casas y chalets hasta llegar al casco viejo de orkoien para tomar una senda a mano izquierda señalizada que nos lleva a un puente sobre la variante este de Pamplona, también atravesamos el río juslapeña y cogemos una senda que nos lleva por la sierra de itzabizkar atravesandola hasta Iza pasando por el alto de los pinos.
Dejamos la iglesia a la izquierda y tomamos una pista que nos deja en las puertas de Zuasti donde damos buena cuenta de los bokatas, bajamos a la balsa entiendo que es la de Iza que según la gran enciclopedia de Navarra "es de reducidas dimensiones y nunca se vacía por hallarse alimentada con aguas procedentes de una surgencia natural" de aquí al pueblo de Loza donde vemos la iglesia de san Martín de Tours, de origen medieval de la primera mitad del s. XIII, tomamos camino asfaltado que nos llevara de nuevo a Orcoyen pasando por las cercanías de la balsa de Loza, sus aguas no tienen una utilidad concreta ya que suele secarse en verano, en este periodo pasta el ganado del concejo, ocupa una extensión de 42 hectáreas de las que solo10 las ocupa el agua, cuando está en su máximo nivel, en este caso embalsa 125000 m3 de agua de lluvia que le aportan las regatas Larragueta, aldapondoa y elcarte principalmente, una vez en orkoien buscamos la plaza del ayuntamiento terminando el paseo