4,7
9,3

cerca de Barós, Aragón (España)

Esta circular comienza en Barós a 2 Km de Jaca, es un poco diferente a la clásica subida a la Peña Oroel y que comienza en el parador, teniendo la particularidad de bajar a la Cueva por un recorrido muy poco habitual, siendo algo mas exigente físicamente y un poco mas largo pero bastante mas agradable.
Comenzaremos en la parte mas alta del pueblo del que saldremos dirección sur, accediendo por el camino de la fuentes, al llegar a las fuentes continuaremos por el ramal de la izquierda, cruzando la carretera continuamos hasta la Punta Bacials, bonito balcón para contemplar toda la parte este del pirineo oscense, de allí descendemos entre erizones por un sendero poco definido pero muy evidente hasta llegar al final de la pista que viene de la pardina Ordoles, continuaremos por el sendero ya mucho mejor hasta la Virgen de la Cueva, para de allí volver a subir hasta el collado y acercarnos hasta la cruz de Oroel, uno de los mejores miradores del Pirineo, retornaremos para de allí ir, al tomar el sendero clásico, justo donde comienza, al pasar los primeros bojes podemos desviarnos unos pocos metros a la derecha y contemplar una curiosidad del recorrido, los antiguos neveros que en otros tiempos lejanos suministraron de hielo a Jaca, a continuación volvemos al sendero y descendemos las 33 curvas y, atención, un poco antes del parador nos desviaremos a nuestra izquierda para al cruzar la carretera coger el sendero que sube de San Salvador, sin llegar al manantial de San Salvador, al llegar a la pista que lleva a Mocholin la seguiremos para un poco mas abajo desviarnos esta vez a nuestra derecha y por el sendero llegar hasta las fuentes, cerrando el circulo, allí tenemos un deposito con grifo y muy buena agua para refrigerarnos de la caminata. Ya solo nos quedara remontar los ultimos 1700 metros, que fueron nuestros primeros pasos para llegar a Barós, donde habíamos comenzado la ruta.