Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,5
7,1

cerca de Oropesa del Mar, Valencia (España)

ORPESA: BARRANC INFERN - MAS DE RABOSO - PRCV 459 - ANTENA
Interesante y aventurera ruta por la sierra de Oropesa para transitar por la nueva PR-CV 459 en su tramo del Barranc del Infern y el ascenso a la antena desde la carretera de Cabanes, añadiendo dos tramos de descenso de dificultad alta como son la bajada del mas de Raboso a la pista de Miravet y el tramo final desde la antena al inicio del barranc del Infern.

Dejamos el coche en la vía de servicio de la AP-7, justo a la entrada del barranc del Infern, donde hay señales indicadoras de la PR-CV 459. Nos internamos por una pista de tierra poco transitada que se interna hacia el barranco y pronto tomamos una senda a la izquierda que nos conduce al lecho del barranco y que va por dentro de él durante un largo tramo. Pasamos por zonas muy bonitas y diversas y un par de tramos equipados con varias grapas y con una cuerda, de poca dificultad. Antes de alcanzar la sierra nos salimos del barranco y al poco alcanzamos la pista que recorre la sierra. Unos metros para la derecha y al primer cruce tomamos la pista de la izquierda qu nos lleva hasta el derruído mas de Raboso, al borde de un precipicio y con buenas vistas del casillo de Miravet y de les agulles de Santa Agueda.
Aquí empieza el primer descenso complicado del día, siguiendo una senda poco visible señalizada con unos cuantos hitos de piedras y con unos tramos de mucha pendiente que nos lleva hasta una pedrera en la que descendemos con precaución hasta que salimos por la derecha por otra senda que nos baja hasta la pista del Mas de Rita. Continuamos por la derecha durante dos kilómetros y medio hasta llegar a la antigua carretera de Oropesa a Cabanes (CV-1486), ya asfaltada y que seguimos por la derecha unos metros hasta que llegamos a un cruce donde hay un bonito y gran aljub y aprovechamos para hacer un pequeño descanso.
Continuamos por la carretera unos cuatrocientos metros y volvemos a encontrar señales de la PR-CV 459 que recto van a Oropesa y que nosotros giramos a la derecha en dirección al camí de la Serra. El primer tramo tiene bastante inclinación y luego el ascenso ya se va haciendo más cómodo siguiendo las crestas de los montes y lo que es la línea divisoria de los términos de Oropesa y Cabanes. Finalmente, y no sin esfuerzo, alcanzamos la zona donde se encuentra la antena y donde se toma la pista del camí de la Serra que lleva hacia Jovellús.
A pocos metros de la antena giramos a la izquierda para emprender la que va a ser la segunda parte dura de la ruta: el descenso a la gravera y al punto de inicio. Nos encaramos por un camino sin definir en dirección al litoral hasta que encontramos unos hitos que iremos siguiendo con cuidado de no saltarlos para no salirnos de la dirección adecuada ya que nos lleva a unos pasos dificultosos y a un par de destrepadas y sale a la antigua senda del barranc del Infern. La seguimos a la izquierda y alcanzamos la cresta de encima de la gravera que seguimos por encima de sus grandes piedras hasta el final de la misma, donde descendemos por una canaleta a la derecha y tras pasar por un par de puntos delicados alcanzamos la pista de entrada al barranco por donde habíamos iniciado la ruta y en un par de minutos alcanzamos el punto de inicio donde tenemos los coches aparcados.

Ruta muy bonita e interesante, con alto nivel de aventura añadida con los dos descensos de la excursión, que sin ser extremadamente difíciles tienen su punto de riesgo.

• Foto de Hermanos47

Hermanos47 17-mar-2019

ORPESA: BARRANC INFERN - MAS DE RABOSO - PRCV 459 - ANTENA
    Interessante en avontuurlijke route door de Sierra de Oropesa de doorvoer van het nieuwe PR-CV 459 in haar eigen afdeling van de Barranc van Infern en de klim naar de antenne van de weg Cabanes, het toevoegen van twee secties verlagen van hoge moeilijkheidsgraad zijn net als de afdaling van meer van Raboso tot het Miravet-parcours en het laatste stuk van de antenne tot het begin van het Infern-ravijn.

We vertrokken de auto op de ventweg van de snelweg AP-7, net aan de ingang van de Infern Barranc waar er tekenen die wijzen op de PR-CV 459. We dringen een beetje druk sintelbaan dat gaat in het ravijn en Al snel nemen we een pad naar links dat naar het bed van het ravijn leidt en dat er een lange tijd naar binnen gaat. We hebben hele mooie en afwisselende gebieden doorlopen en een aantal afdelingen met verschillende nietjes en met een touw, met weinig moeite. Voordat we de Sierra bereikten, verlieten we het ravijn en bereikten al snel het pad dat door de bergen loopt. Enkele meters naar rechts en bij de eerste kruising gaat het pad aan de linkerkant leidt naar de qu derruído Raboso over de rand van een klif en met goed uitzicht op Casillo van Miravet en Santa Agueda Agulles hen.
    Hier begint de moeilijke eerste run van de dag, na een nauwelijks zichtbaar pad bewegwijzerd met een paar stenen markers en een paar stukken van de steile die leidt tot een steengroeve, waar we met de nodige voorzichtigheid dalen totdat we vertrokken op het vlak bij een ander pad naar het nummer van Mas de Rita. We blijven het recht voor twee en een halve kilometer tot u de oude weg van Oropesa bereiken Cabanes (CV-1486), en geteerd en verder op de rechter een paar meter totdat we een kruispunt waar sprake is van een mooi en groot Aljub bereiken en hebben geprofiteerd om een ​​korte pauze te nemen.
    We vervolgen de weg ongeveer vierhonderd meter en opnieuw vinden we tekens van PR-CV 459 die recht naar Oropesa gaan en dat we rechtsaf slaan naar Camí de la Serra. Het eerste stuk is vrij steil en de beklimming wordt steeds comfortabeler op de bergruggen en wat is de scheidslijn tussen de termen Oropesa en Cabanes. Eindelijk, en niet zonder moeite, bereiken we het gebied waar de antenne zich bevindt en waar we het pad volgen van de Camí de la Serra die naar Jovellús leidt.
    Een paar meter van de antenne draaien we naar links om te ondernemen wat het tweede harde deel van de route gaat worden: de afdaling naar de grindgroeve en het startpunt. Wij worden geconfronteerd met een weg undefined naar de kust totdat we een aantal mijlpalen die meegaan met een zorgvuldige niet over te slaan om te voorkomen dat meer dan de goede richting als het ons kost een paar moeilijke passages en een paar naar beneden klimmen van de oude weg gevonden van de barranc van de Infern. We volgen het naar links en bereiken de top boven het grind dat we over de grote stenen volgen tot het einde ervan, waar we via een kanaal naar rechts afdalen en na een aantal delicate punten te hebben bereikt, komen we op het spoor van ingang naar het ravijn waar we de route begonnen waren en binnen een paar minuten bereikten we het startpunt waar we de auto's geparkeerd hebben.

Zeer mooie en interessante route, met een hoog niveau van avontuur toegevoegd met de twee afdalingen van de excursie, die zonder extreem moeilijk hun punt van risico zijn.