Fecha de subida 2 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

2,7
5,5

cerca de Muruarte de Reta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Salida desde la escuela de escalada del Carrascal . A tener en cuenta un problema de pilas en el gps que ha dejado unos metros de la vuelta sin marcar . No es problema en el seguimiento de la ruta al ser un ida y vuelta .

Después de unos días en los que el temporal de agua y nieve ha azotado nuestra Comunidad Foral, hemos decidido acercarnos hasta la Sierra de Alaitz con el fin de ascender una de sus cimas, la cima del monte Orrontz. El día ha merecido la pena ya que el sol invernal ha acompañado nuestros paseo desde el comienzo hasta el final. Esto nos ha hecho disfrutar de una luminosidad extraordinaria al reflejar la nieve los rayos solares.

Para ello hemos iniciado el paseo a la altura de la Escuela de Escalada del Carrascal y por la pista hemos llegado hasta las campas previas al collado, desde ahí subiremos por una suave pendiente rocosa hasta llegar al buzón. La vegetación que podemos contemplar en esta ascensión está dividida en dos partes; en el inicio de la ruta predomina la vegetación mediterránea, destacando la presencia de pinos y carrascas. Por otro lado, en la parte superior, nos encontramos con bosques de hayas y matorrales de boj que aprovechan la humedad de la zona para poder subsistir.