Fecha de subida 12 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,8
9,5

cerca de Ortigosa, La Rioja (España)

Desde Ortigosa de Cameros iniciamos la ruta por la GR-93, atravesando el puente de Hierro que se inauguró el 12 de octubre del año 1.910. La idea de trazar este viaducto partió de Juan Enrique de la Riba y de la Riba, para comunicarse con el pueblo de El Rasillo.
En la actualidad viene bien, para que los turistas puedan llegar a las cuevas que se encuentran al otro lado del río Alberco.
Al llegar al pueblo de El Rasillo de Cameros encontramos junto a la iglesia el centenario árbol singular “Olmo de el Rasillo”
Desde el Rasillo cogemos un cortafuego, que sube con una pendiente muy constante hasta la sierra. Durante la subida entre pinos, podemos ver lleno de agua el embalse de González Lacasa, también llamado de Ortigosa.
Este embalse se encuentra sobre el río Alberco, pero recibe las aguas del Iregua por medio de un trasvase subterráneo. Bajo sus aguas se encuentra el desaparecido pueblo de Los Molinos y tiene una capacidad de 33 hm3.
Al llegar a una puerta en la valla continuamos por la cresta, pasando por el collado Horquiza, una pequeña choza de piedras, el alto de Valdelafuente con 1.746 metros, antes de llegar al vértice geodésico San Cristóbal de 1.761 metros.
Desde aquí bajamos por un pequeño barranco hasta un saliente en las rocas, que nos vino bien para protegernos de un chirimiri durante el almuerzo, después continuamos hasta una cueva o sima situada más abajo.
Al llegar a un collado pasamos una puerta antes de subir al Alto de la Pocha y el collado de Peña Hincada, donde cogimos de nuevo la GR-93.
Este tramo de GR baja por un sendero cercano al arroyo de río Seco y tiene una fuente al poco de empezar la bajada.
Al terminar el sendero, la GR continúa por camino hasta llegar a Ortigosa de Cameros, donde entramos por la parte alta donde se encuentra la ermita de san Felices y el barrio de san Martín.
Para pasar al barrio de san Miguel, lo hicimos por el viaducto inaugurado el 24 de septiembre del año 1.924 y construido por iniciativa de los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa. Este puente esta 40 metros sobre el río Alberco y el arco central salva 60 metros de distancia.

BAJADA POR BARRANCO

VIADUCTO EN ORTIGOSA.

Arroyo de Los Albercos

panoramica

VISTA EMBALSE GONZÁLEZ LACASA.