Fecha de subida 8 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

2,5
4,9

cerca de Orreaga, Navarra (España)

Ascensión desde Ibañeta .

Hoy hemos amanecido con una mañana fría que posteriormente se ha convertido en una soleada y tranquila mañana sin viento alguno . Cuando íbamos con el coche a nuestro destino el termómetro del coche marcaba - 6 . En la cima en cambio la temperatura debía ser bastante más alta .

Dejamos el coche en el alto de Ibañeta y contemplamos todo el entorno nevado . Comenzamos la ascensión por donde en verano sigue la carretera y la GR . Desde el comienzo empezamos a contemplar en varios tramos la colegiata de Roncesvalles donde a la vuelta nos hemos regalado un buen vermout .

El trayecto pasa por varios tramos de bosque hoy espectaculares con toda la nieve existente . Posteriormente continuamos ascendiendo hasta llegar al collado de Lepoeder donde nos detenemos a disfrutar de las vistas nevadas de toda la zona .

Una vez en el collado el trayecto se suaviza y vamos encarando poco a poco nuestro destino por prácticamente una zona llana . Una vez tenemos cercano el destino comenzamos la pequeña ascensión para llegar a la cima . Con la claridad del día hoy disfrutamos de los Pirineos , Ezcaray o Moncayo completamente nevadas . Pocos días habrá como el de hoy .