Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,0
7,9

cerca de Orcheta, Valencia (España)

Mostrar original
Bonita pero picante ronda desde Orxeta, alrededor del embalse de Amadorio y de vuelta a la Sierra de Orxeta.

La caminata comienza en el estacionamiento en la CV-770 (la carretera de Villajoyosa a Alcoy), frente a la casa número 9, en Orxeta. A lo largo del patio de recreo, cruzamos el camino que conduce a través del nuevo edificio hacia los huertos.

En el puente de la CV-770 cruzamos y después de una curva a lo largo de una especie de punto de observación seguimos el asfalto de la carretera tranquila que nos lleva a pesar de todo tipo de señales de advertencia para el túnel en la presa. Dentro y fuera del túnel está muy ocupado gracias a la gran cantidad de golondrinas.

Al otro lado de la presa, antes del túnel, se pasa a la izquierda por una pared baja y, a través de un camino estrecho, se llega a un bello sendero que recorre el embalse. Nuevamente cruzamos la CV-770 y pasamos por Antigua Fábrica de Ladrillos hasta la Partida la Robella, donde primero seguimos la carretera de asfalto, que se convierte en un camino medio asfaltado, y luego en un camino que finalmente nos lleva al cumbre de la Sierra de Orxeta. La ruta apenas está marcada, pero el camino sigue siendo bien reconocible y no se puede perder.

La primera parte de la escalada es dura, pero después de eso es más fácil, donde descubrimos que después de cada cumbre hay una cumbre ligeramente más alta, para terminar después de cuatro kilómetros en el punto más alto con un marcador del National Instituto Geográfico. El descenso es más pronunciado que el ascenso y, por lo tanto, puede experimentarse como inconveniente en combinación con las piedras sueltas.

A través de una serie de pasos y cruzando una carretera finalmente llegamos al fondo de un 'barranco'. Verde exuberante y con un puente de madera en caso de que el curso de agua estuviera demasiado lleno. Luego está a poca distancia de Orxeta, donde volveremos al punto de partida a través de algunos lugares de interés.

No se lo puede perder es Restaurante Paco; un buen restaurante para el almuerzo (menu del dia € 10.50).

Una alternativa más ligera es esta ruta , sin escalar, pero como un precio mucho a lo largo de una carretera de asfalto ocupada.