Fecha de subida 22 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,4
4,8

cerca de Otxobi, Navarra (España)

Comienza la ruta en el pueblo de Ochovi, subimos hasta la Iglesia aunque no hace falta porque hay que tomar la carretera que sale del pueblo en dirección a Atondo.
La carretera se hace eterna, ni las vistas del Mortxe, del Txurregi y del Gaztelu o de la Sierra de Zabalgaña hacen que se haga más corto. Es sin duda el peor tramo de la ruta.

La carretera termina en Atondo y ya parece que el paseo hasta allí ha merecido la pena porque es un pueblo muy bonito y con muy buenas vistas.

Hay que salir del pueblo por una pista muy empinada. No es difícil porque tenemos que seguir las marcas del GR-220 que nos acompañarán en casi todo el recorrido.

Después de pasar el cementerio tenemos que tomar una senda y atravesar una puerta. La senda es bastante sencilla y la pendiente no es muy exigente.

Debemos estar atentos a varios desvíos siempre señalizados. En uno de ellos la pendiente se hace mucho más pronunciada y debemos atravesar una cascajera donde la senda apenas es visible.

Después de unos metros de rocas sueltas vuelve a aparecer la senda pero la pendiente sigue igual de pronunciada. Hasta llegar a un collado donde abandonaremos el GR y seguiremos hacia la izquierda hasta alcanzar la cima del Oskía con grandísimas vistas.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el collado y reencontrar de nuevo las señales del GR, para comenzar el descenso.

Esta parte del recorrido es entre árboles, casi siempre encinas, aunque nos encontraremos algún haya y también algún que otro roble.

El recorrido por la cresta es un poco incómodo porque hay muchas piedras puntiagudas. Iremos pasando por sucesivas palomeras y cabañas de cazadores. Hasta alcanzar una de ellas donde el camino se desvía a la derecha y abandonaremos finalmente la cresta. El camino nos conducirá directamente hasta el pueblo de Ochovi, inicio de nuestra excursión.