Fecha de subida 19 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,1
6,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Excursión hecha en Diciembre de 2013.
Como en todo Pirineo las condiciones a la hora de hacer esta excursión cambian totalmente de primavera-verano a invierno. Por eso la calificación de moderado.
Este recorrido hacerlo en verano no tiene ninguna dificultad. Se puede hacer
con niños/as de corta edad.
En invierno la cosa cambia. La primera dificultad es el poder llegar hasta S. Nicolás de Bujaruelo en coche. Hay que tener en cuenta que puede haber placas de hielo en todo el camino y que la nieve puede cerrar la pista.
El día que hicimos la excursión no vimos a ninguna persona en el valle y nuestro coche era el único aparcado.
Teniendo en cuenta esto, decir que el valle en esta época también es una maravilla.
Llegamos a la bonita fuente de la Femalla. A la izquierda tomamos la pista y subimos al valle de Otal. A la derecha podemos seguir la ruta ornitológica y volver a S. Nicolás de Bujaruelo.
Bonito puente sobre el río Ara. Desde el mismo se pueden ver truchas en sus cristalinas aguas. En verano un buen lugar para darse un baño.
Nos encontramos en medio del valle. El río discurre despacio dibujando meandros.
Al final de la pista nos encontramos una cabaña de pastores. En caso de apuro es un buen refugio. Tiene leña, hay agua cerca. A cinco minutos, siguiendo el camino, ascendemos junto al rio Otal y nos encontramos unas bonitas pozas para poder darse un baño en verano.
Después de la cómoda ascensión se presenta el valle de Otal ante nosotros. Hay una barrera para el ganado.
Dejamos la pista y tomamos un camino en descenso hacia la derecha. Estamos en la ruta ornitológica. El camino seguro que os gustará. Cercano al río Ara discurre entre bojes enormes, tejos, serbales, etc. En verano hay que compartir los prados con el ganado.
Partiendo de S. Nicolás de Bujaruelo hay indicaciones para hacer esta bonita ruta ornitológica. Los amantes de las aves disfrutarán en este sitio.
Camino que baja del collado de Bujaruelo. A su izquierda se encuentra un bunker.
Pasamos un pequeño puente sobre el río Otal, Seguimos rectos por una pista que nos lleva al fondo del valle
La subida la podemos hacer tranquilamente por la pista. Pero en varios puntos hay hitos señalando la posibilidad de coger varios atajos. El camino por éstos es menos cómodo pero más bonito
Nos desviamos un poco para tener una mejor visión del puente sobre el río ara, aunque son visibles los cables de la linea de alta tensión que viene de Francia. Volvemos al camino y pasamos junto a un bunker de la guerra.