Fecha de subida 23 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

3,3
6,6

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Tiene su comienzo y final, este recorrido, en el aparcamiento junto a la entrada del Jardín Botánico del Señorío de Bertiz.
Al poco de comenzar la andada nos habremos introducido plenamente el la magnificencia de los bosques atlánticos de este Parque natural. Por sendero muy bien trazado, bajo el hayedo, avanzaremos por el Barranco Suspiro hasta alcanzar una bifurcación, donde tiraremos para Irretarazu (señalizado), desde este último paraje subiremos fuera de senderos, pero en bosque limpio, hasta el Collado Suspiro; aquí cruzando la espectacular cerca de lajas de piedra abandonaremos los límites del Parque, aparte las horribles torretas palomeras así nos lo recordarán también. Giraremos hacia el sur, para a través de pista y caninos ascender al amplio collado de Meate abierto entre Meateko Kaskoa, a la izquierda y Oteitzoain, a nuestra derecha. Nos decantamos por esta última cima y desde las ruinas de unas txabolas a cubierto de un grupo de hayas una senda conduce entre cascajeras al lomo cimero y por él llegaremos suavemente a la cima (685m.). Rocosa y pequeña, está coronada por un vértice geodésico, buena panorámica sobre las cumbres del sector Baztan-Bidasoa.
Para realizar el regreso, retornaremos al collado Meate, para en dirección sur por caminos descender hasta las cercanías de Narbarte, en el fondo del valle; aprovechamos el carretil, flanqueado por hermosos caseríos y un curioso horno calero, ya en Oiregi, para llegar al punto de partida. Poco antes habrá merecido la pena detenerse un momento a contemplar el puente románico de Reparatzea y su palacio anexo.

Recorrido realizado el día 23 de febrero de 2013.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.