Fecha de subida 14 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,2
8,3

cerca de Otiñano, Navarra (España)

Salida desde Otiñano por el (P.R. NA 189) hacia el santuario de Codés y para evitar el tramo de asfalto, nos metimos por un sendero de cazadores bastante limpio de maleza, que nos acercó al pico Malpika. Al llegar a él, cogimos un camino que lo rodea por el sur, entre bosques de encinas y robles.
Antes de llegar al santuario junto a los corrales de Botarga, vemos una zona con varios ejemplares de robles centenarios.
En el santuario de Codés tenemos fuente, merenderos y hospedaría, por si queremos descansar antes de iniciar el ascenso, que lo hacemos por la GR-1.
Al poco de dejar el santuario junto a los corrales de Codés, encontramos de nuevo varios robles con muchos años y unos troncos muy curiosos.
El último tramo de la subida es algo duro y pasa entre las agujas de Codés, terminando en el collado. Aquí dejamos la GR-1 para subir al pico por la parte del cresterio de piedras, al llegar a Codés tenemos buenas vistas de la sierra de Cantabria, Toloño, Lóquiz, Urbasa, Andía y Gorbea.
El descenso lo hicimos por en medio del bosque de hayas, donde pudimos disfrutar de la vista de una pareja de ardillas, saltando de árbol a árbol durante un buen rato.
Al terminar la hayas, cogimos de nuevo la GR-1 que pasa por las ruinas de san Cristóbal, para continuar por la cresta de la sierra, que es la muga entra Álava y Navarra.
Todo este tramo es una zona de boj y nos permite ver las dos vertientes de la sierra y al frente la Costalera con sus cortados.
Al llegar al collado, dejamos la GR-1 para seguir por la pista nueva del puerto que baja a Nazar, pero la dejamos al poco para coger un sendero más bonito, que es el antiguo camino del puerto.
Antes de entrar en Nazar, vemos junto al campo de fútbol unas encinas centenarias, a la entrada la ermita de la virgen de Loreto y dentro el lavadero con su fuente.
El tramo entre Nazar y Otiñano es entre campos de cereal, que en esta época del año están muy verdes.
En Otiñano podemos ver la llamada casa del Obispo, que no fue su residencia, sino casa de reuniones y escuela. Fue construida con la herencia del Obispo Don Ramón Fernández de Piérola, obispo de La Habana, Ávila y Vitoria. Junto a ella se encuentra la fuente, el lavadero que ha sido restaurado recientemente y una casa señorial, que lo mejor conservado que tiene es el escudo de la fachada.

cima

fuente

FUENTE EN SANTUARIO

Camino De Las Huertas

FUENTE Y CASA DEL OBISPO.

fuente

FUENTE Y LAVADERO EN NAZAR

HAYEDO

1340 m
Arquitectura religiosa

IGLESIA DE SAN PEDRO EN NAZAR.

Edificio

TERMINANDO EL PUERTO.

TRAMO MÁS DURO

panoramica

VISTA COSTALERA Y GALLET.