Tiempo en movimiento  2 horas 32 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,6

cerca de Navallar, Madrid (España)

Otra ruta ideal
Hay alguna posibilidad de dejar el coche en la carretera que une Colmenar Viejo a Hoyo del Manzanares, aunque la carretera es estrecha y las entradas a las pistas igual.

Pero he optado por dejarlo una vez pasado el puente sobre el Manzanares. Desde aquí hay una pista que sube y que pronto podremos bajar paralelo al Manzanares, pero por arriba. El camino se convierte entre medias en sendero, de nuevo en pista y una vez bastante abajo cerca ya del río mismo y cruzándonos la vuelta es casi todo por senderos varios. Alguna dificultad pues han cortado los senderos originales (al menos los que se ven el el mapa) por ser terreno privado y se han establecido unos nuevos, bastante improvisados, muy empinados, erosionados y hay que tener cuidado de no escurrir.
Las vistas son siempre inmejorables, muchos árboles, pese a que no haya realmente bosque, encinas, enebros, etc., se ve el pantano del Pardo cerca, vistas también a Madrid y un cruce curioso del Manzanares ya casi al final, donde hay que hacer malabarismos si el cauce va lleno de agua pues hay dos piedras que no se pueden fallar al saltar si no quieres mojarte del todo. Los últimos tramos tras una cansada subida son encima del canal, muy agradable.