Tiempo en movimiento  2 horas 45 minutos

Fecha de realización enero 2020

3,0
6,1

cerca de Otsaurte, País Vasco (España)

Otsaurte Txurruko punta, circular por el embalse de Urdalur. Salimos de Otzaurte siguiendo las marcas amarillas redondas del Marhaton, enseguida por el bosque llegamos al apartadero de ganado de ulzama e iniciamos un pronunciado descenso bien señalizado de pr amarillo y blanco, tras pasar por una borda nos encontramos con la pista que conduce al embalse o a hirumuga(arbara)caminamos por esta durante un par de km y llegamos a la cola del embalse, seguimos rodeando el mismo por la derecha y en tres kms mas llegamos a la cabecera que cruzamos, enseguida vemos una pendiente escalera metalica con marcas amarillo y blanco, por ella comenzamos a subir por el bosque bien señalizado alcanzando el collado de Txurruko con edificio en ruinas, pasada la alambrada girando a la izda dura subida por prado a la derecha del pinar hasta la cima de Txurruko ( 998 m), 350 m desnivel,desde la cima por prado orientados a la derecha vemos un peñón rocoso y ina txabola al fondo abajo , zona de apartadero ganadero llamado Garagartza,descendemos 1,2 km y giramos a izda siguiendo marcas verdes y blancas que por sendero entre prado y bosque , y atravesando diversas regatillas por los depósitos de agua, llegamos a Otzaurte.
Mañanera de cuatro horas almuerzo incluido, y tras lavarnos en la fuente junto al restaurante, paramos el trak con 20’ de retraso. Comemos como siempre un excelente menu servido por gente de trato familiar, en la benta de Otzaurte.

Salimos

Subimos puntos amarillos

Sendero

Seguimos

Ultzama blanco y amarillo

Fuerte bajada

Izda cruce amarillo y blanco