Descarga

3 horas 12 minutos

29 de noviembre de 2020

noviembre 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Latasa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Latasa

Buena mañana de invierno para acercarse hasta el valle de Imotz . La idea es atacar la ascensión a una de la cimas que podemos encontrar en su territorio .Esta no es otra que el alto del Otsopesaje.

La vuelta es de lo más agradable y recomendable sobre todo si se hace tanto en primavera como en otoño, pues transita, serpenteando junto al río Basaburua, por hayedos y prados tan característicos en estos lares. El paseo es muy apto para poder hacer en familia pues el desnivel se hace muy llevadero.

El paseo de hoy comienza en la localidad de Latasa desde donde sale una pista que nos va a llevar hasta la ruta del Plazaola por la que pasearemos unos breves metros hasta llegar a un desvío donde giraremos a la derecha . Pasamos entre dos viviendas y cogemos una pista que transita junto a una pequeña presa para más tarde pasa sobre un puente y nos acerca a un portillo junto al cual está edificada una borda.
Atravesamos el portillo y nos dirigimos, por un prado, hacia una presa semicircular conocida como "Presa Uharka" que embalsaba las aguas del río Basaburua para la alimentación de la antigua fábrica Pastaloa.
Tras abandonar la presa seguimos caminando junto al río atravesando una serie de puentes por un bosque hasta una borda donde podemos divisar la localidad de Beramendi antes de adentrarnos en un hayedo y girar en este punto a la derecha para coger una nueva senda que nos devuelve al río y a los puentes que lo cruzan.
Al llegar junto a estas naves ganaderas giramos a la derecha para seguir ganando altura
y alcanzar la cueva de Amezti.
A escasos metros de la cueva nos encontramos con el cairn cimero que nos anuncia la presencia de la cima del monte Otsopasaje.

Abandonada la cima, apenas hay vistas desde ese punto, emprendemos un ligero descenso para acercarnos hasta unas cabañas de cazadores junto a las que está situada la cima del monte Añoa.
Ya solo nos queda descender rápidamente hasta la localidad de Latasa donde hemos dejado el coche.

Derecha

Muy cercana Víctor Morales

• Foto de ldealava

ldealava 29 ene. 2021

Estupendo paseo para iniciar el año
    La he hecho en sentido inverso para aprovechar la luz de la tarde y por hacer la parte más dura al principio y disfrutar la bajada
    Con el agua y nieve de estas últimas semanas me he encontrado muchísimo agua y algo de barro
    Me gustará volver a disfrutarla en primavera o verano con el hayedo en plenitud
    Hay una fuente en beramendi
    Gracias por la ruta!!!

IKANDU 29 ene. 2021

En primavera tiene que estar espectacular ldealava

• larrogain 20 mar. 2021

Agradable

• victor235 28 mar. 2021

Bonita circular, cercana a Pamplona agusto