AIMABE

Fecha de subida 3 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,7

cerca de Yebra de Basa, Aragón (España)

Bonita circular que saliendo de Yebra de Basa, y siguiendo marcas de GR, nos llevará en ascenso, pasando por numerosas ermitas, hasta llegar a la cascada del Chorro; bajo la cual se encuentran encastradas en la roca las ermitas de San Cornelio y de la Cueva. Como la ruta se hizo a finales de Julio, apenas caía agua de la cascada, pero en época de lluvias tiene que estar espectacular. Seguimos por la faja pasando por otras dos ermitas rupestres más, hasta llegar a la ermita de la Cruz, situada en una gran explanada desde la cual ya divisamos al fondo el santuario de Santa Orosia y sobre él el monte Oturia. Para evitar la pista de tierra subimos monte a través por trazas de sendero. La dirección a seguir está muy clara, y como la ladera está muy limpia, no supone ninguna dificultad. En la cima las vistas del Pirineo son maravillosas. La bajada la hacemos también monte a través por trazas de sendero. No tiene pérdida, bajamos hacia la explanada que vemos a nuestros pies y vamos en dirección a las antenas que jalonan la pequeña elevación de la Punta del Mallo; pero antes de llegar a ellas nos encontramos un poste que marca el desvío a Satué, por donde tenemos que bajar. El sendero transcurre por un bonito bosque siguiendo el curso del riachuelo, pero no debemos bajar hasta el pueblo; marcado con el waypoint "recto" está indicado el punto donde tenemos que desviarnos para dirigirnos a Isun de Basa. Una vez en el pueblo deberemos seguir durante 1,5km la pequeña carretera que une esta localidad con San Román de Basa, donde cogeremos el sendero que nos llevará de vuelta a Yebra.
En este punto encontramos el poste que nos desvía a la dch para llegar a Yebra siguiendo una pista con marcas de GR, pero opto por bordear el sembrado con cuidado de no pisar dentro y enseguida encuentro las marcas del antiguo trazado de la GR.