Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,7
5,4

cerca de Siresa, Aragón (España)

Interesante ascensión, desde el parking de Oza, por todo el Barranco de Estriviella que, tras ganar un par de "plateau" preciosos, nos sitúa en el Paso de Estriviella, collado éste que se localiza entre la mole del Rincón de Alano y el Pico de Estriviella (modesta cumbre de 2048 ms).
La vista sobre el cordal íntegro de los Alanos es espectacular cuando nos asomamos a este Paso. Abajo, al otro lado, se adivinan los coches en el parking de Taxeras, y más allá la zona de Zuriza.
Hacemos cumbre en el Pico de Estriviella y bajamos al Paso de Mazandú o Paso Tortiella, desde donde se alcanza, sin problemas, el Pico de Tortiella (1987 ms). Las vistas sobre Castillo de Acher, Costatiza, Agüerri y Bisaurín son magníficas.
Igualmente, es espectacular la vista sobre el cercano Sayestico y el Chipeta Alto, cercanos ya, y más allá las cumbres de Petraficha y Quimboa Alto.
De Tortiellas bajamos de nuevos al Paso de Mazandú y nos internamos, sin camino evidente, por el barranco de la Hierba, que desciende hasta la Plana de Tortiella, con su cabaña y su ganado pastando tranquilamente.Debemos subir un poco hacia la derecha para alcanzar una loma herbácea (Codero de Tortiella) y de ahí iniciar un pronunciado descenso hasta el camino de subida en el primer "plateau".
Desde este entronque ya sólo resta bajar hasta el parking por el camino de subida.