Tiempo en movimiento  4 horas 40 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,8
7,6

cerca de Pelayo, Andalucía (España)

Lo primero decir que para visitar esta zona es necesario solicitar un permiso en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Los Alcornocales. Hay polémica sobre esto y te cruzas con muchos senderistas que no lo llevan; pero sinceramente, no cuesta nada obtenerlo ya que, bien por teléfono (856587508), bien por e-mail (pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es), lo autorizan en el mismo día.

Por lo demás, decir que es uno de los senderos más mágicos que he recorrido en mi corta experiencia como senderista, su belleza es abrumadora y sólo por eso merecedor de todo el respeto y protección posible. La verdad es que se hacía difícil dejar de hacer fotos por el camino; en total me han salido unas 400, pese a que la niebla que nos acompañó en buena parte del camino nos impidió tomar vistas panorámicas. Ahí quedan las que tomé en wikiloc.

Angarilla

Desvío izquierda

Desvío derecha

Collado de montaña

Puerto de la Higuera

Carril en el Puerto de la Higuera

Se cruza el carril a mano derecha y se toma un sendero indicado con un mojón (no tomé foto)
cima

Cerro de Vacas

La niebla cerraba totalmente el Cerro y todo el sendero por la cresta de la Sierra de Bujeo hasta el Puerto de la Cañada. Nos llamaron la atención alguna formaciones rocosas, pero habrá que volver a la zona para verlas...

Curiosa formación rocosa

Se intuyen muchas más a ambos lados del carril ocultas por la niebla

Salimos del carril y tomamos sendero

Optamos por internarnos en el Bosque de Niebla en este punto ya que no merecía la pena acometer la subida al Pico Luna o desviarnos hacia el Tajo de las Escobas ya que no había visibilidad para disfrutar de la panorámica.

Bosque de Niebla

Río

Primeros pasos del Río Guadalmesí

Cruzamos carril y seguimos por sendero

Río

Río Guadalmesí

Cruzamos el Río

Cruzamos Carril y tomamos sendero que bordea el Río

Tomamos el carril

Fijaos en la foto, los barcos parecen estar flotando entre las nubes...

parquing

Área Recreativa El Bujeo

Angarilla

Desde este punto el recorrido es confuso, nos metimos en un terreno privado en el que pastaban unas ovejas cuidadas por un par de mastines enormes. Llegamos a una alambrada de un hotel, la intentamos bordear y finalmente tuvimos que saltarla, para seguir por la carretera.