Fecha de subida 8 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

5,1

cerca de Torla, Aragón (España)

Acceso.- Desde Torla por la carretera A-135, salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros, seguimos por la A-135 que gira hacia el E, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km más, llegamos a la Pradera de Ordesa donde hay un parking para estacionar los vehículos. (Este último tramo desde el Puente de Los Navarros, tiene restricciones para circular con vehículos privados en épocas de máxima afluencia, siendo sustituido por un servicio de autobuses desde Torla).

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en Huesca, Comarca de Sobrarbe, en el centro del Pirineo Aragonés, próximo a la frontera con Francia. Es el macizo calcáreo más alto de Europa con una extensión de 15.608 hectáreas. Su mayor elevación es el Monte Perdido (3. 348 m.).
Formado por buena parte del Macizo de Monte Perdido o Tres Sorores (Tres Hermanas), las tres cumbres más altas del macizo: el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido, y el Soum de Ramond también llamado Pico Añisclo. En este macizo tiene su origen de forma más o menos radial una serie de impresionantes crestas montañosas y cuatro valles y ríos. El más emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, el Valle de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, el Valle del Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Dos de estos valles Ordesa y La Pinete presentas en sus tramos superiores la forma de circo característico de la erosión producidas por el glaciar. Los otros dos valles Añisclo y Yaga (Escuain) presentan un perfil en V, típicamente fluvial.
Los riscos verticales separados por fajas (estrechas balconadas horizontales situadas entre laderas verticales) y los piedemontes cubiertos de vegetación son lo más representativo del paisaje.
El bosque ocupa una quinta parte de la superficie del parque. Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.
Las formaciones vegetales del parque es rica y variada compuesta por 1.400 especies de ellas 180 son exclusivas de Los Pirineos.
Este parque además de la protección como Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esta caminata nos dirigimos al Valle de Ordesa para realizar la circular: Pradera de Ordesa, Senda de Los Cazadores, Faja de Pelay, Senda a la Cola de Caballo.

PRIMER TRAMO.- Senda de Los Cazadores, se inicia en el extremo oriental del aparcamiento de La Pradera de Ordesa en una cota de 1.320 m. Tiene una longitud aproximada de 3 km, con una fuerte pendiente entre zigzag para salvar un desnivel de unos 600 m. aprox., por zona sombría entre hayas, abetos y pino negro hasta llegar al mirador de Calcilarruego (1.967 m.).
El Mirador de Calcilarruego, es un espectacular balcón natural colgado a más de 600 metros sobre la Pradera de Ordesa. Desde él tenemos impresionantes vistas hacia el norte, con el Tozal del Mallo, El Gallinero, circo de Cotatuero y La Fraucata en primer plano, más al fondo la Brecha de Rolando. Una pequeña cabaña de madera, que se podría utilizar como refugio en caso de necesidad, se encuentra junto al mirador.

SEGUNDO TRAMO.- Faja de Pelay es un sendero que recorre el valle hacia su cabecera en el Circo de Soaso, por una cornisa situada en las laderas meridionales en la Sierra de Las Cutas. Tiene una longitud de casi 8 km y toda ella es un balcón natural y geológico por terreno llano o en ligero descenso con muchos entrantes y salientes. En este recorrido alternamos algunas zonas boscosas con otras zonas más abiertas. Atravesamos bosques de pino negro y otros árboles como el abedul, serbal blanco y una flora acida donde predomina los rododendros, arándanos, botón de oro, genciana amarilla, etc.
En esta zona se conoce como faja a una cornisa situada en las paredes verticales o fuertes pendientes que nos permiten el paso por senderos estrechos y vertiginosos a media altura por estos farallones.
Según avanzamos en esta faja de Pelay las vistas que suceden son sobre otros perfiles de La Fraucata, la Faja Tabacor culminada por el Pico Tabacor (2.779 m), del Circo de Soaso y por encima de él culminando las vistas los Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.355m) y el Pico Añisclo (3.257m).
Esta Faja nos lleva hasta el Circo de Soaso donde veremos la Cola de Caballo cascada que corona el valle de Ordesa.
Al finalizar el camino encontramos un panel informativo que nos advierte: Atención Senda muy peligrosa, no iniciar después de las 15 h.

TERCER TRAMO.- Circo de Soaso a Pradera de Ordesa. Es posiblemente el camino más popular del Parque y reúne además de la fácil accesibilidad un paisaje con agrestes montañas y farallones, tupidos bosques, verdes prados, río y cascadas.
Caminamos unos 10 km desde La Cola de Caballo en una cota de 1.776 m a La Pradera en una cota 1.324 m. Esta senda a la Cola de Caballo coincide con el recorrido del GR 11. Nosotros a partir de la Cascada del Estrecho hasta el Puente de Cotatuero hacemos la caminata por el margen izquierdo del Rio Arazas, (tramo alternativo) incorporándonos de nuevo al GR 11 en el Puente de Cotatuero.
Dejamos atrás la Cola de Caballo e iniciamos el regreso a la Pradera por el fondo del valle, Cruzamos el río Arazas por un pequeño puente metálico. Atravesamos una zona llana y herbosa del circo de origen glaciar, el rio discurre formando meandros y turberas, tenemos ahora enfrente a nuestra izquierda la Faja de Pelay por la que hemos caminado anteriormente.
El camino es fácil y está bien marcado. Llegamos a las Gradas de Soaso, serie de cascadas escalonadas, lugar de gran belleza. Pasamos varios miradores que nos permiten admirar estas cascadas.
Pasamos la cueva de Frachinal, tramo donde el camino discurre bajo el saliente de la roca y con una barandilla por el lado que da al rio. El camino se convierte en una pista forestal y entramos en un hayedo. A la derecha parte una bifurcación, el camino sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Nosotros seguimos por el fondo del valle cruzamos el Bosque de las Hayas,
Pasamos por La Cascada del Estrecho, es recomendable bajar hasta los miradores para acercarnos a una de las cascadas más hermosas de Ordesa. Dejamos el recorrido del GR 11 y bajamos a los Miradores del Estrecho, continuamos por el recorrido alternativo que pasa por la Cascada de La Cueva el puente de Arripas, la cascada de Arripas y el Mirador de Los Bucardos. Un tramo más abajo cruzamos el rio Arazas por el puente de Cotatuero a la altura de los farallones de la Fraucata y nos incorporamos de nuevo al GR 11 en dirección La Pradera.
Un tramo fácil por pista forestal que atraviesa un bosque con olmos, escaramujos, pinos silvestres, hayas, abetos, boj etc. A la altura de la Ermita del Pilar a nuestro camino se le une por la derecha el camino a Cotatuero. Continuamos de frente hacia La Pradera donde finalizamos nuestra caminata.

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata desde el Aparcamiento de La Pradera de Ordesa. En el extremo oriental del aparcamiento encontramos el panel que nos señala la dirección Senda de los Cazadores / Faja de Pelay / Refugio de Góriz.
WP 02 Cruzamos el Puente de Los Cazadores sobre el rio Arazas.
WP 03 Bifurcación con tres direcciones, a la derecha el camino a Torla por Turieto, a la izquierda el camino hacia las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, nosotros continuamos de frente por la Senda de Los Cazadores, que inmediatamente empieza a empinarse y ganar altura describiendo zigzag.
WP 04 Bifurcación seguir a la izquierda hacia Faja de Pelay / Refugio de Góriz. A la derecha va hacia Punta Acuta.
WP 05 Mirador de Calcilarruego y refugio. Al otro lado del valle vistas espectaculares de El Gallinero, circo de Cotatuero y La Fraucata. Iniciamos la Faja de Pelay
WP 06 Refugio de Mallate Abé, al fondo del valle la Cascada de La Cueva.
WP 07 Refugio de Abé, al fondo del valle la Cascada del Estrecho.
WP 08 Fuente Fría.
WP 09 Bifurcación, seguir de frente, descartar desvío a la derecha.
WP 10 Bifurcación, a la derecha al refugio de Góriz por el sendero coincide con el GR 11. Continuamos de frente hacia la Cola de Caballo.
WP 11 Bifurcación a la derecha al Refugio de Góriz por Las Clavijas de Soaso, a la izquierda el puente de Soaso.
WP 12 Cascada Cola de Caballo., después de visitarla emprendemos el regreso por el sendero a La Cola de Caballo coincidente con el GR 11.
WP 13 Cabaña de pastores y panel explicativo.

WP 14 Gradas de Soaso.
WP 15 Mirador Gradas de Soaso.
WP 16 Refugio.
WP 17 Barranco Tabacor.
WP 18 Cueva de Frachinal.
WP 19 Bosque de Las Hayas.
WP 20 Cascada del Estrecho. Después de este punto abandonamos el sendero principal bajamos al mirador inferior.
WP 21 Cascada del Estrecho mirador inferior
WP 22 Cascada de La Cueva. Continuamos el recorrido por el sendero alternativo.
WP 23 Puente de Arripas.
WP 24 Cascada de Arripas.
WP 25 Mirador de Los Bucardos.
WP 26 Puente de Cotatuero.
WP 27 Ermita del Pilar. Unión a la derecha con el camino a Cotatuero. Continuamos de frente hacia La Pradera

En total hemos caminado 20,5 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 909 m, descenso total 906 m. Grado de dificultad Difícil.

01 Inicio y final Aparcamiento Praera de Ordesa

02 Puente de Los Cazadores

Cruzamos el Puente de Los Cazadores sobre el rio Arazas.

03 Bifurcación seguir de frente Senda de Los Cazadores

04 Bifurcacion seguir a la izquierda.

05 Mirador de Calcilarruego y refugio.

Mirador de Calcilarruego y refugio. Al otro lado del valle vistas espectaculares de El Gallinero, circo de Cotatuero y La Fraucata. Iniciamos la Faja de Pelay.

06 Refugio de Mallate Abé

Refugio de Mallate Abé, al fondo del valle la Cascada de La Cueva.

07 Refugio de Abé

Refugio de Abé, al fondo del valle la Cascada del Estrecho.

08 Fuente Fria

09 Bifurcación, seguir de frente

Bifurcación, seguir de frente, descartar desvío a la derecha.

10 Bifurcación, a la derecha al refugio de Góriz por el sendero

11 Bifurcación a la derecha al Refugio de Góriz por Las Clavijas

12 Cascada Cola de Caballo

13 Cabaña de pastores y panel explicativo

Cabaña de pastores y panel explicativo.

14 Gradas de Soaso

20 Cascada del Estrecho

21 Cascada del Estrecho mirador inferior

22 Cascada de La Cueva

Cascada de La Cueva. Continuamos el recorrido por el sendero alternativo.