Fecha de subida 12 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

4,2
8,4

cerca de Lozoya, Madrid (España)

PUERTO DE NAVAFRIA, REAJO ALTO, REAJO BAJO, LA HORIZONTAL, P. NAVAFRIA

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 11/11/2017 08:48
Hora Fin: 11/11/2017 14:31
Distancia recorrida: 16,74 km (05:43:05)
Tiempo en movimiento: 04:25:02
Tiempo Ascenso: 02:13
Tiempo Descenso: 02:44

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos esta ruta en el Parking del Puerto de Navafria (1773 m), justo donde empieza la Pista “La Horizontal”, llegando a este desde el pueblo de Lozoya por la M-637, tras recorrer los 11,5 Km de puerto más o menos. Son las 8:48 AM y tras salvar un paso en el vallado, por encima del Parking, comenzamos una subida corta pero intensa por el cortafuegos, por el llamado Pr-33, que seguiremos hasta las lagunas, que en poco más de 500 metros nos situamos en el Alto de la Pinarilla (1865 m), tardando unos 15 minutos y pasando al mirador para disfrutar de las vistas y tomar unas fotos.

Continuamos en falso llano un poco de bajada que en poco más de 200 m comienza la segunda cuesta de esta ruta de unos 800 metros, por la que subiremos hasta llegar al Pico del Reventón (1925 m), tardando unos 40 minutos tras 1,71 km de recorrido y seguimos por la pista (PR-33) en una bajadita de unos 150 metros para coger la tercera y última pendiente fuerte de la ruta.

Comenzamos la pendiente de casi 1,4 km, todo el tiempo por pista sin peligro de perdida, llegando a una cancela, encontrándola cerrada y que dejamos por supuesto de nuevo cerrada, me imagino que es por el ganado aunque no vimos ninguno en toda la ruta. Pasando la cancela a nuestra derecha unos metros más adelante estamos en el Reajo Capón (2092 m), ya superados los 2000 m y con restos de la guerra civil, trincheras y puestos de vigilancia, que no dejan de ser unas piedras medio derruidas por la cima, pero que es nuestra historia.

Después de la cima donde llevamos 3,91 Km y una hora y media de ruta continuamos por la pista con una pequeña bajada de descanso y ya enfilamos la última subidita, no tan marcada y más ligera que las anteriores, ya casi al final de la cuesta dejamos a nuestra derecha el desvío al cortafuegos, unos metros más adelante dejamos el PR-33 a nuestra derecha también y seguimos rectos por la pista que nos llevaría a Peña del Buitre (2104 m), y cuando ya llevamos casí 6 Km nos salimos de la pista y vamos a las lagunas de recuperación de anfibios que están a nuestra derecha y se encuentran protegidas por un vallado de madera.

A partir de este punto dejamos las pistas, salvo un tramo pequeño, que volvemos a abandonar a nuestra derecha del PR-33, ya solo nos queda andar como buenamente podíamos entre jaras y piornos hasta divisar el punto geodésico y en pocos minutos llegamos al Reajo Alto (2099 m), llevando 2 horas y 16 minutos de ruta y 6,55 kilómetros desde el inicio, con su parada obligada en la cima y tras cobijarnos tras unas rocas para salvar el aire frio tomarnos un respiro y un tentenpié para reponer fuerzas y deleitarnos con las vistas que tenemos de Somosierra, La Cabrera y todo el Valle de Lozoya, el Atazar, Buitrago y cuerda Larga continuando con los puertos de Miraflores y Morcuera.

Una vez repuestos y tras 45 minutos de risas y demás nos dirigimos al punto geodésico del Reajo Bajo (2042 m), en este tramo no hay sendero marcado pero no hay perdida ya que en todo momento se divisa el geodésico y entre retamas y senderos por donde mejor nos parecía llegamos a las 3 hora y 9 minutos con 7,22 Km de recorrido. Fotitos de rigor y continuación a nuestra derecha.

Bajamos por la zona de La Nevera, hasta llegar al arroyo, seco en esta época, atravesamos y en una pequeña subida nos unimos al cortafuegos, cogiendo este a nuestra derecha bajamos en fuerte pendiente, mejor abrocharse los cordones para evitar hacer sufrir a las uñas de los pies, bajamos hasta la unión con la pista forestal La Horizontal, ya son casi 4 horas y 9,5 Km, donde a nuestra derecha vemos un paso canadiense y una puerta que cruzamos y ya hasta el aparcamiento en una pista sin desnivel apreciable pero son más de 7 Km de pista.

Llegamos a la Fuente del Villar, en unos 25 minutos con 10,9 Km en total, continuando por la pista en paso agradable y muy buenas vistas del pantano y el valle de Lozoya, en una horita nos plantamos en la Fuente de la Víbora, con 15,3 Km y ya solo nos queda continuar unos 1400 metros hasta donde dejamos los coches, terminando nuestra ruta con 16,74 Km en 5 horas y 43 minutos.

En un principio creíamos que se nos fastidiaba la ruta por la niebla, pero cuando llegamos al Puerto de Navafria empezó el sol a salir y clarear la niebla dejando unas estampas entre los árboles, como se puede ver en las fotos, de paisajes preciosos y dejando un día inmejorable para una jornada de senderismo.

PD: No conocía esta parte de la sierra Madrileña y la verdad, me está enganchando, si señor