Fecha de subida 13 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

3,9
7,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta bonita o preciosa dependiendo de la época del año, y también más o menos dura dependiendo de la nieve.

Está muy bien señalizada y casi se podría hacer sin el GPS, muchos senderistas hacen una ruta más corta de subir a la laguna de Peñalara, otros se quedan en la de los Pájaros y nosotros hicimos la circular haciendo cumbre en Peñalara.

El pico de Peñalara es la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid y con ganas y preparación se podría subir en bici por el lado que nosotros bajamos, escepto quizá algún tramo final de más piedras y saltos.

Hay una zona un poco peligrosa de un metro de anchura y con una caída vertical de 100 metros tanto a derecha como a izquierda, caes a Madrid o Segovia dependiendo del sitio donde resbales, cuidado aquí.

Desde antes de llegar a la Laguna de los Pájaros y hasta que hicimos cumbre fuimos por nieve, con chanclas, pantalones cortes y camiseta, pero hizo un día de sol como para quemarnos los brazos. Sin nieve seguro que hay tramos más fáciles pero otros quizá más difíciles y haya que escalar o pasar por otros sitios.

En cuanto al paisaje... que decir de Guadarrama... una maravilla para la vista, de los mejores sitios por los que hemos andado, una ruta imprescindible, con chorreras, cascadas, nieve, agua, lagunas, senderos, escalada, piedras, arboleda, zona merenderos, juegos para niños, tiene de todo.

fuente

Fuente

Lago

LAGUNA

Desvío

A la izquierda (o recto) sube a la laguna de Peñalara pero serí­a una ruta mucho más corta para hacer con niños la circular es girando a la derecha.
Río

Chorrera

Collado de montaña

Zona peligrosa

Por lo menos ir con cuidado.
cima

Geodésico de PEÑALARA

Cima más alta de la Comunidad de Madrid.
Avituallamiento

Comida

Nos comemos un bocata pero no hay restaurante todavía.