Tiempo  3 horas

Fecha de realización marzo 2017

1,9
3,7

cerca de Paderne, Galicia (España)

Pequeña incursión botánica en una de las devesas mejor conservadas do Courel hasta un recóndido y agestre teixedal con colosales ejemplares centenarios acompañados una vez más por el Biológo Guillermo Díaz, uno de los mayores conocedores y amantes de O Courel

Dejamos los coches en un pequeño aparcamiento a escasos metros de la aldea de Paderme, a la que nos dirigimos descendiendo por un estrecho y empedrado camino que nos introduce por pequeñas calles entre pintorescas casas de piedra y madera con tejados de pizarra perfectamente integradas en el medio.

Después de atravesar el pueblo ,descendemos por una corredoira que baja pegada a O Río Pequeno,el cual cruzamos al poco tiempo para continuar por una pista forestal que asciende paralela al regueiro de Valmaior, al principio entre verdes prados , algunos abandonados y que nos va introduciendo poco a poco en tupido bosque ,al otro lado del regato la Devesa Grande de Paderne ( o Devesa de A Escrita) y o Pico da Enciña,poco después de dejar a nuestra izqda los restos de una antigua cantera , abandonamos la pista principal para introducirnos por un antiguo sendero en desuso cubierto de arboleda practicamente impenetrable abriendonos paso con los bastones y las manos hasta penetrar en el interior del denso Teixedal donde abundan numerosos y enormes ejemplares centenarios que fuimos descubriendo a medida que ibamos recorriendolo.

El regreso lo hicimos por el mismo camino disfrutando de las preciosas vistas que nos ofrece el valle del Rio Pequeno hasta llegar a Paderne, una de las aldeas con más vida del entorno con varias casas rurales , una de las más conocidas sobre todo por su escelente y abundante comida casera ``Casa Coselo´´donde daríamos buena cuenta de un magnifico cocido que prepara excelentemente a la antigua usanzala Adriana con materia prima de la zona acompañado de filloas de temporada.