Fecha de subida 26 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,8
3,7

cerca de Labiano, Navarra (España)

PAGADI/BAGADI/ZENBORAIN SIERRA DE ARANGUREN CIRCULAR DESDE LABIANO, 25 DE JUNIO DE 2017

Ascensión y denominación al monte: Pagadi 898 m.

Otras denominaciones según épocas, guías y cartografía del monte Pagadi: Zenborain, Bagadi y Dos Valles.

Observaciones: Monte fácil, cumbre sin vistas, y hay que aprovechar un pequeño mirador antes de llegar a la cima-mojón con buzón, excursión mañanera si solamente se hace esta circular El itinerario transcurre desde el Labiano al collado de Andrikain y del collado todo por la GR-220 hasta el collado de El Poche –Zenborain por la SL Labiano El Poche a Labiano.

Es interesante visitar Labiano/Labio, Fuente y lavadero del siglo XVI, Basílica de San Pablo y Santa Felicia (barroca), Iglesia de la Purificación año 1200 y XVI, abiertas en horas de culto. Y la Basílica de San Pablo y Santa Felicia, también abierta en horas de culto.

Situación: Navarra, Valle de Aranguren, Sierra de Aranguren, Labiano/Labio.

Zona aparcamiento: Labiano, junto a la antigua Era, Fuente y Lavadero ó calles adyacentes teniendo en cuenta no obstaculizar entradas a viviendas, locales y circulación de maquinaria pesada.

Acceso: NA-231

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 29´ 17¨
Tiempos parados: 1 h. 06´ 57¨
Incluye en los tiempos la visita de la Basílica.

Itinerario: Se cruza la carretera en la rotonda hacia una pista que sale enfrente, panel indicando al collado Andrikain, se continua por la pista (S) a los pocos metros hay un desvío a la izda. se deja y se sigue de frente, más adelante otro desvío se toma a la derecha de frente continuando hasta salir a una nueva pista de mejor firme “ Camino de Andricáin” y al collado, poste indicador GR.220 tomando una senda a la izda., del collado de Andrikain ascendente entre alambrada y campo sembrado (E) empiezan aparecer señales de la GR, continua la senda paralela a tendido eléctrico, conforme se gana altura en esta zona semidespejada vistas de la zona, se abandona la referencia del tendido girando a la izda.(NW), se acentúa la pendiente siguen la señales de la GR, (NE) superado este tramo nuevamente se gira a la dcha., veremos una zona protegida a modo de mirador donde podremos visualizar un área bastante amplia, continuando por la senda Wpt indicando seguir de frente y obviar una senda que sale a la dcha., continuando por la senda entre pinos, bojes, y demás especies,(N) hasta la cota donde se encuentra el mojón y buzón señalando la cima.

Continuando por la senda de la GR 220, se llega a camino (E) hasta el collado de Zenborain-El Poche, tomando la senda de la izda. (NW),tramo entre bosque de hayas muy agradable, hasta enlazar con camino y seguir hacia (W) hasta llegar a un portillo metálico se cruza y se llega a una pista cementada hasta la carretera, ahora a nuestra derecha se encuentra la Basílica de San Pablo y Santa Felicia, que coincide que está abierta por lo que procede aprovechar para su visita y por sus calles llegar hasta donde se ha aparcado.
Una salida muy mañanera pero bien aprovechada con un tiempo bueno y por un recorrido interesante, ojo con algunos tramos de senda si están con barro y humedad.