2,4
4,8

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Ruta circular: Pagomakurre Ermita (Nuestra Señora de la Paz) Atxulaur Itxina Txiritxakoatxa Lizardi Kargaleku Arraba (Ganguren) por la base del farallón rocoso del Lekanda-Aranobaltza Pagomakurre. = 10 Km..
En Pagomakurre (8:30 h.) relleno los botellines de agua, justo a la entrada giro a la Izda. un paso abierto (valla de madera) nos adentra al bosque (área recreativa); una senda bien pisada en el humedal con sus tres puentecitos de madera en sus diversos tramos, a la salida del bosque nos encontramos en parte con la muralla rocosa de Itxina.
Un poco más adelante empezamos a ver el Ojo Atxular que subiéndolo un poco más arriba por la parte Izda. (haciendo la diagonal) la ascensión se hace suave, y 8´más coronamos el monte Atxulaur- Atxular del mismo nombre.
La bajada vuelvo por mis pasos y entramos en el Parque Natural de Itxina, unos metros adelante cartel indicador (cuevas Superlegor-Lizardi-Kargaleku) giro a la Izda. dirección Lizardi, la senda está bien pisada pero los pasos son muy irregulares en el caminar.
Unos metros antes de llegar a Lizardi dejo el camino y tiro para la Dcha. (haciendo un arco), bajo por la campa (entre piedras) subo por la parte Dha. tirando hacia la espalda y trepo 2m. para salvar la roca alcanzando la cumbre Txiritxakoatxa.
La bajada, unos metros más adelante con cuidado se realiza bien, y vuelvo por mis pasos arriba en frente (redil) aparece el aterpe- borda Lizardi. Un descansito el tiempo acompaña. Avituallamiento- etc. (10:15 h.).
Continuo dirección Kargaleku, pasando por la 1ª barra de hierro y la 2º barra de hierro (antaño marcaba la flecha dirección Lekanda), subo un repecho con bastante humedad y la bajada llego a la zona llamada kargaleku con su cartel a Nebera Barri por la Dcha.
Bajo por el portillo de Kargaleku (encima el Gorosteta) me encuentro con la campa de Arraba veo la cumbres que sobresalen Aldabe- Artalarra- Gatzarrieta- Aldamin- Gorbea. Continuo dirección aterpe- refugio Ganguren (11:10 h.), paradita y charla (relax). El tiempo el día acompañaba.
Desde este punto en subida suave me coloco en la base del portillo Arrabatxu (está encima del paso Arrabakoate); continuo sin perder altura y me coloco en la (terraza) farallón rocoso de las Gradas de Igalirritxa y ya sólo me queda la bajada que haciendo varias zetas (Z) pasando por un depósito pequeño subterráneo de agua (abastecimiento a varios refugios) que toco/los rozo llego a la pista forestal (oficial). Nota : si lo cruzo y continuo bajaría a San Justo- Zeanuri. Nota : la bajada desde estos refugios han crecido los helechos.
En este caso, giro a la Izda. y por la Pista Forestal llego al lugar de destino. Pagomakurre.

a Zeanuri

a San Justo, Zeanuri- Pagomakurre.

Atxular

Atxulaur. Tontor. 9:10 h. -> Ojo Atxular.

Ermita N. Sra. de la Paz

Ermita N. Sra. de la Paz. 12:55 h.

Ganguren

Ganguren 11:10 h. -> Descanso, viendo el panorama.

Harria haitza

fuente

Iturria- fuente

Ermita Nuestra Señora de la Paz- Iturria/ fuente- área recreativa.
refugio

Lixardi

Lizardi- borda. 10:00 h. -> Bocata- etc. Oharra- nota : Dos chabales desorientados, les llevo hasta Arraba. de Amurrio- Urduña.

Pagomakurre

Pagomakurre. 8:25 h. -> Fuente rellenar los botellines.

Txiritxakoatxa

Txiritxakoatxa. Tontor. 9:45 h. -> Trepada 2 m. La bajada buena por los árboles podridos.