Descarga

17 de julio de 2018

julio 2018

Comparte

cerca de La Resbala, Canarias (España)

Acceso: Desde Autopista TF-5 tomamos la salida 8B dirección La Esperanza, El Teide, en la rotonda el Padre Anchieta enlazamos con la TF-24 dirección al Teide hasta el km 16, Las Lagunetas, estacionamos el vehículo en la explanada frente al Forestal Park.

Esta caminata circular discurre dentro del Paisaje Protegido Las Lagunetas, está conformado por un paisaje agreste de carácter forestal de gran belleza. Tiene una superficie 3800,1 hectáreas. Se incluye en los términos municipales de: Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, ubicándose en la franja forestal superior de estos términos, entre las cotas 790 m.s.m. y 1.890 m.s.m.
Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.
Suaves laderas atravesadas por profundos barrancos, forman este paraje montano y boscoso de notable valor, que juega un papel importante en el sostenimiento del acuífero subterráneo y en la conservación de los suelos. Alberga amplios ejemplares de pinar y también destacadas comunidades de transición con el monteverde (laurisilva y fayal-brezal).
La vegetación que podemos encontrar en la caminata además del pino canario y los arboles del Monteverde, está formada por escobones, codesos de monte, malfuradas, cerrajones, flores de mayo, amagantes, jaguarzos, crestas de gallo, torviscos, orégano etc.

La ruta es una combinación parte de los senderos PR TF 25.2, Enlace PR TF 25.2/PR TF 25.3, PR TF 25.3 y el sendero PR TF 25, Camino de Candelaria. El tramo inferior lo hacemos por las pistas forestales Punta de La Pista, Pista del Rayo y Pista Los Cobachos. Todo el recorrido es bajo el bosque de pinos en su mayor parte y un tramo inferior por Monteverde.
Iniciamos la caminata en el aparcamiento delante del Forestal Park, allí hay un panel de la Red Canaria de Senderos sobre el PR TF 25 y sus variantes por los que vamos a transitar, cruzamos la carretera TF 24 a la altura del Km 16 y encontramos el inicio de la pista El Fayal, a la izquierda otro panel de la Red Canaria de Senderos con información del SL TF 299 Lomo El Centeno y a la derecha un cartel nos señala el inicio del sendero PR TF 25.2 dirección que debemos tomar.
Por el sendero PR TF 25.2 caminamos 2,2 km aprox. es el tramo con las cotas superiores de la ruta. Empieza en el inicio de La Pista El Fayal y toma dirección Boca del Valle (1.478 m es la cota máxima próximo a la Boca del Valle). Al llegar junto al tendido eléctrico hace un giro a la derecha cruza el Barranquillo de Los Barriales Grandes pasa por La Montaña La Morra, pasa bajo el tendido eléctrico, cruza el barranco de Los Agustinos y se dirige a un túnel bajo la carretera TF 24 por la que pasa el barranco de Acentejo o San Antonio y el sendero. Solo un corto tramo después del túnel encontramos una pista transversal al sendero, aquí abandonamos el trazado del sendero PR TF 25.2 que continua a la izquierda hacia Hoya del Abade.
Continuamos por el Enlace PR TF 25.2/PR TF 25.3 dirección Los Nateros. Este es un sendero corto (600 metros aprox.) que enlaza con el sendero PR TF 25.3 a la altura de la Pista Risco Negro, después de pasar de nuevo bajo el tendido eléctrico.
Al llegar a la pista Risco Negro encontramos carteles que nos señalan los límites municipales entre La Victoria y La Matanza. En este punto enlazamos con el sendero PR TF 25.3 en dirección Los Nateros. A la derecha también viene el PR TF 25.3 que conecta con el PR TF 25 próximo a Fuente Fría.
Por este sendero PR TF 25.3 dirección Los Nateros caminamos 1,6 km aprox y durante su recorrido descendente atravesamos la Pista Pino Carretón, una pista sin identificar y la pista Cueva Barroso. El sendero desemboca en la Pista Punta de La Pista y allí abandonamos el sendero PR TF 25.3, que continua hacia el Natero.
En la Pista Punta de La Pista giramos a la derecha para iniciar el tramo inferior de la ruta que discurre por pistas forestales, con una longitud de 1,9 km aproximadamente de trazado horizontal. Transitamos un tramo corto por la Pista Punta de la Pista hasta su unión con La Pista del Rayo, por esta giramos a la izquierda un corto tramo para enlazar a la derecha con La Pista Los Covachos. En estas pistas podemos encontrar tráfico de vehículos 4x4, quad, bicicletas y también caballos, por lo que debemos tener precaución con ellos.
Al llegar a la conexión con el sendero PR TF 25 encontramos un poste con pictograma de la Virgen, rotulación de este sendero como camino de Candelaria o de los peregrinos, giramos por él a la derecha e iniciamos un tramo ascendente que nos llevara de nuevo a Las Lagunetas.
Este tramo ascendente por el PR TF 25 tiene una longitud de 3 km aprox., empieza en una cota de 1.108 m y acaba en una cota de 1.460 m junto al km 16 de la carretera TF 24. Todo el trazado ascendente salvo los últimos 800 m que es trazado en llano por Las Lagunetas.
Apenas empezamos el ascenso encontramos a la izquierda del sendero la galería Galería Dieciocho de Mayo 2, en nuestro ascenso cruzaremos la Pista del Rayo y la pista de Pino Carretón.
Más adelante encontramos un rellano con un ejemplar de pino singular, tras el por la izquierda un camino se dirige al Área Recreativa de Fuente Fria y la Pista del mismo nombre. Nosotros seguimos ascendiendo por el PR TF 25 y encontraremos una bifurcación por la derecha, es el sendero PR TF 25.3 la evitamos, seguimos a la izquierda subiendo por el PR TF 25, cruzamos el Barranco Cordobés o de La Negra y pronto llegaremos a la unión de las Pistas Fuente Fria con la pista Risco Negro esta junto a un terreno vallado, cruzamos la pista Fuente Fria y continuamos por el sendero hasta llegar a la Finca El Castaño donde ya enlazamos con la Pista Fuente Fría que llanea pasando junto a varias edificaciones, una de ellas el Bar Las Lagunetas donde podemos hacer un alto para tomar algo. Pocos metros más adelante ya llegaremos junto al Forestal Park donde hemos aparcado al inicio.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio frente Forestal Park. Hay un panel informativo dela Red Canaria de Senderos sobre el PR TF 25 y sus variantes. Estamos a una altitud de 1.460 m. cruzamos la carretera TF 24.
WP 02 Nos encontramos el inicio de la Pista El Fayal, a la izquierda un cartel de la Red Canaria de Senderos sobre el SL TF 299 Lomo El Centeno. Nosotros giramos a la derecha siguiendo la dirección del sendero PR 25.2. A.R. Hoya del Abade.
WP 03 Llegamos junto al cortafuegos y tendido eléctrico. Giro a la derecha, por la izquierda va un camino hacia La Boca del Valle.
WP 04 Cruzamos la Pista Boca del Valle. Continuar de frente por el sendero.
WP 05 Cruzamos el cortafuego bajo el tendido eléctrico junto a una pista, continuar de frente por el sendero.
WP 06 Cruzamos bajo la carretera TF 24 por un puente sobre el Barranco de Acentejo o San Antonio.
WP 07 Cruce de caminos y pista. Carteles de senderos. El sendero PR TF 25.2 continua a la izquierda hacia Hoya del Abade. Nosotros seguimos de frente por el Enlace PR TF 25.2/PR TF 25.3 dirección Los Nateros.
WP 08 Cruzamos de nuevo el cortafuego y tendido eléctrico. Continuar de frente por el sendero.
WP 09 Cruzamos la pista Risco Negro, coincide en este punto los límites entre los municipios de La Victoria y la Matanza. Aquí enlazamos con el sendero PR TF 25.3 dirección Los Nateros, de frente bajando.
WP 10 Cruzamos la Pista Pino Carretón.
WP 11 Cruzamos una pista forestal.
WP 12 Cruzamos la Pista Cueva Barroso.
WP 13 Abandonamos el sendero PR TF 25.3 y continuamos a la derecha por la Pista Punta de La Pista.
WP 14 Giro a la izquierda por la Pista del Rayo.
WP 15 Giro a la derecha por Pista Los Covachos.
WP 16 Giro a la derecha PR TF 25, abandonamos la pista Los Covachos para empezar a subir por el sendero PR TF 25. Dirección Las Lagunetas. No hay cartel, solo un pictograma del Camino de Candelaria.
WP 17 Galería Dieciocho de Mayo 2
WP 18 Cruzamos la Pista El Rayo.
WP 19 Cruzamos la Pista del Pino Carretón.
WP 20 Rellano con un pino ejemplar de grandes dimensiones. Por la izquierda va un sendero que enlaza con el Área Recreativa Fuente Fría, seguimos subiendo por el PR TF 25 dirección Las Lagunetas a 1 km.
WP 21 Bifurcación a la derecha va el sendero PR TF 25.3 dirección Hoya del Abade y Los Natero. Nosotros seguimos a la izquierda por PR TF 25 hacia Las Lagunetas.
WP 22 Cruzamos el Barranco Cordobés o de La Negra.
WP 23 Cruzamos la pista Fuente Fría en el punto donde se une con la pista Risco Negro. Seguimos por el sendero.
WP 24 Enlazamos con la pista Fuente Fría y continuamos por ella.
WP 25 Bar Las Lagunetas.

En total hemos caminado 9,3 km a una media en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 366 m, descenso total 558 m. Grado de dificultad FACIL. Ruta recomendada para época estival, porque el bosque nos proporciona sombra.

01 Inicio frente Forestal Park

02 Giro a la derecha por PR TF 25.2 dirección Hoya del Abade.

03 Giro a la derecha por el sendero.

04 Cruzamos la Pista Boca del Valle

Cruzamos la Pista Boca del Valle. Continuar de frente por el sendero.

05 Cruzamos el cortafuegos bajo el tendido eléctrico.

06 Cruzamos bajo la carretera TF 24 por un puente.

07 Cruce de caminos y pista. Seguir Enlace PR TF 25.3

08 Cruzamos el cortafuego y tendido eléctrico.

09 Cruzamos la Pista Risco Negro, Seguir PR TF 25.3 Los Nateros

10 Cruzamos la Pista Pino Carretón.

Cruzamos la Pista Pino Carretón.

11 Cruzamos una pista forestal.

Cruzamos una pista forestal.

12 Pista Cueva Barroso

Cruzamos la Pista Cueva Barroso.

13 Giro a la derecha Pista Punta de La Pista

14 Giro a la izquierda por Pista del Rayo.

Giro a la izquierda por la Pista del Rayo.

15 Giro a la derecha por Pista Los Covachos

Giro a la derecha por Pista Los Covachos.

16 Giro a la derecha PR TF 25

17 Galería Dieciocho de Mayo 2

Galería Dieciocho de Mayo 2

18 Cruzamos la Pista El Rayo

Cruzamos la Pista El Rayo.

19 Cruzamos la Pista del Pino Carretón

19 Cruzamos la Pista del Pino Carretón.

20 Bifurcación, seguir por PR TF 25 dirección Las Lagunetas

21 Bifurcación seguir a la izquierda por PR TF 25

22 Cruzamos el Barranco Cordobés o de La Negra.

Cruzamos el Barranco Cordobés o de La Negra.

23 Cruzamos la pista Pista Fuente Fría

24 Pista Fuente Fría

Enlazamos con la pista Fuente Fría y continuamos por ella.