Fecha de subida 19 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

3,9
7,8

cerca de Pajaroncillo, Castilla-La Mancha (España)

- Esta ruta que le da cierto aire y parecido a la ciudad encantada de Cuenca, nos acerca a unos paisajes y recovecos espectaculares, y para ello hay que dirigirse al pueblo de Pajaroncillo, provincia de Cuenca, y sin entrar al pueblo seguir por la N-420 y a la altura del punto kilométrico 488, encontramos una pequeña pista, nos introducimos en ella con el vehiculo y a unos 100 metros, hay una magnifica explanada donde aparcar.
- Seguimos andando por dicha pista y pronto encontramos un cruce el cual cogemos a la derecha, e introduciendonos zonas de pinar, praderas, etc, hasta enlazar con otro desvio y ahora volvemos a coger ahora a la izquierda y subimos lentamente para divisar las impresionantes panorámicas desde dos puntos o cimas, una a la derecha y otra a la izquierda según llegamos al collado de arriba.
- Primeramente cogemos el tramo a la derecha y llegamos a la cima del Guilón, buen lugar para comer un bocadillo, descansar, y recrearse con las correspondientes fotos, y una vez hecho esto, bajamos de nuevo al cruce y ahora seguimos el del lado izquierdo hasta llegar a la cima del Peñarroya, otro buen otero con las vistas de enfrente maravillosas.
- Desandamos el camino de bajada y volvemos a enlazar con la pista principal que traiamos desde el parking, y muy pronto dejamos dicha pista y bajamos por el lado izquierdo al barranco el reguero, llegaremos a unas señales informativas donde nos indica hacia los corbeteros, al cual nos dirigimos y que llegamos , viendo ya las formaciones rocosas de las mismas, investigamos todos los recodos, subimos por las piedras con precaución, fotos correspondientes, llegamos a la base de los monolitos de piedras, todo sin prisas , otro buen lugar si es mediodia para hacer el almuerzo.
- Continuamos con nuestra ruta, llegando a una especie de explanada rocosa, con las grandes chimeneas de los coberteros a nuestra espalda, buenas panorámicas, y llegamos a otro monolito bautizado según la primera impresión como el cáliz, al cual podemos subir tambien a su base siempre con cuidado.
- Proseguimos y salimos a una pista que seguiremos hasta llegar a un túmulo celtibero, un poco deteriorado logicamente, y seguimos la pista , para terminar llegando a unos miradores de todo el valle, con mas formaciones rocosas , a cual mas llamativa e imaginativa.
- Vamos siguiendo la senda y salimos después de un descenso al collado de los arrieros, y desde aqui seguimos bajando para terminar llegando a la aldea abandonada ya de Cañizar de Arriba, y solo nos queda un pequeño tramo hasta llegar al punto de inicio de esta magnifica ruta muy recomendable.