Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización octubre 2014

2,9
5,8

cerca de Benaocaz, Andalucía (España)

Bonita ruta circular entre la zona del Hondón y los Miradores, dentro del Parque Natural de La Sierra de Grazalema. Caminamos por senderos de arroyos de la Sierra como el Pajaruco, el Ahijadero y el Charcones y atravesamos el Garganta del Boyar. La ruta es espectacular en época de lluvias.

Salimos del aparcamiento del Hondón, junto al Pajaruco, y subimos por carril hasta el Cortijo del Escribano.

Nos desviamos por sendero y atravesamos el Arroyo Garganta del Boyar. Subimos junto al Cerro de Las Cuevas, atravesamos el Ahijadero y nos dirigimos por la Encina Tumbada a la Lagunilla de Los Alacranes.

Subimos a los miradores naturales a La Sierra y regresamos a la Lagunilla para tomar dirección al Berral.

Bajamos al Mirador y más abajo nos desviamos a la izquierda, pasando El Charcones, hacia las Ruinas del Vasco ((Casa de los Algarrobos).

Continuamos a media ladera, con bonitas
vistas en todo el recorrido, hasta el Mirador del Olivillo. Bajamos hacia el Ahijadero y lo atravesamos para cerrar el círculo cerca del Garganta del Boyar.

Nota.- Ver también nuestra ruta Llanos del Campo - Miradores - Hondón
Ruinas

Caserío en ruinas, 511 m, Casa de Los Algarrobos

Castillo

Castillo de Aznalmara, 510 m

Cortijo del Escribano, 478 m

árbol

Encina Singular, 686 m, Encina tumbada, marca el camino a la Lagunilla de Los Alacranes