Fecha de subida 17 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

3,6
7,3

cerca de Palacios de la Sierra, Castilla y León (España)

Salimos de Palacios de la Sierra, desde el barrio de la Dehesilla para ver las necrópolis de Bañuelos y la del Prado de Nava, ocultas en el monte. Para no ir todo por pistas, nos internamos por senderos entre el pinar, y vamos a llegar primero a La Charca, un embalse de gran valor ambiental, aunque mermado de agua este año. Cruzando el río Bañuelos, seguimos las señalizaciones y llegamos a la necrópolis del mismo nombre, en el pinar, con curiosas sepulturas dobles labradas en roca. Si te quieres ahorrar una vuelta puedes ir directamente desde las piscinas. Olvidándonos de la pista, circulamos por caminos entre robles rebollos, pasando por varios grupos de tenadas. Llegamos al prado de Nava. Dentro están más de 25 tumbas, unas labradas en la roca y otras son sepulcros exentos, que no pudimos ver muy bien por la altura de la hierba. Bordeamos el prado casi hasta la linde de Palacios con las Ledanías y cogemos, ahora sí, una pista que nos lleva de regreso rápidamente al pueblo. En Palacios podemos ver el Centro de Interpretación de las Necrópolis y detrás está el cerro del Castillo, con una de las mayores necrópolis de España.