Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,5
5,1

cerca de Arruazu, Navarra (España)

PALLARDI ó TTUTTURREGI, CUMBRE DE LA MALLOA ORIENTAL DESDE ALBI (SIERRA DE ARALAR) EL 24 DE AGOSTO DE 2016.

Ascensión y denominación: Pallardi 1.290 m.
Otras denominaciones del monte Pallardi: Ttutturregi, Arrasateko, Muturre, Fallita, Malkorko gañe, Intzako Malloa.

Observaciones: En algunos tramos del recorrido realizado han sido fuera de sendero para no perder altura en la ida, a la vuelta en el tramo de Urdaneta a la borda de Bustinzako se ha ido por el cordal para ver la zona del túmulo de Lerritz. Del collado de Illobi 1.194 m. a la cumbre del Pallardi ladera (W) por fuerte pendiente y sin senda, zona de alta hierbas por el centro sin senda y por un lateral (NW) zona pedregosa expuesta, clasificado su ascensión por este tramo como moderada.

Situación: Navarra, Sierra de Aralar, Lekunberri-Baraibar-Santuario de San Miguel de Aralar, a las campas de Albia, zona de aparcamiento y esparcimiento.
Acceso: A-15, AP-15, NA-130 y NA-7510

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 3 h. 50´ 16¨
Tiempo parado en el recorrido: 1 h. 54´ 04¨
Tiempo total de la salida: 5 h. 44´ 20¨

Itinerario: Desde el final del aparcamiento de los rasos de Albi antes de llegar al dolmen de Albi tomamos la pista de la derecha siguiéndola hasta su final, continuando por camino empedrado hasta un claro donde veremos una estela funeraria por la muerte de un capuchino, seguimos por senda encajonada para salir del hayedo y llegar a la borda de Bustinzako, superada la borda continuamos por senda junto a la regata que esta época baja seca y que cuando lleva caudal desaparece en un sumidero próximo a la borda, salimos a un pequeño valle hasta el collado de Urdangoeta, dando paso a las amplias campas de Unaga, tomamos dirección (NW) bordeando al monte Aitzear por el (W)y sin perder altura por senda de ganado para llegar a las bordas y refugio antes de espeologos ahora no lo sé (N) al fondo del pequeño valle entre dolinas, proseguimos para alcanzar el collado Illobi 1.194 m. entre las cumbre de Iturtxoloko Punte y el Pallardi, a la derecha la ladera de fuerte pendiente dirección (E) sin senda vamos progresando hasta alcanzar la cumbre con buzón, a la derecha el bosque, la cumbre despejada con vistas del cordal de las Malloas y del valle de Araitz, almuerzo al cobijo del viento en la zona arbolada.
Descenso por el mismo itinerario con precaución hasta el collado y por las dolinas y apriscos hasta nuevamente a las bordas, continuando ahora por el camino de rodadura dirigiéndonos hacia el collado de Urdaneta, un poco antes del collado nos desviamos hacia Lerritz zona con túmulos y restos megalíticos, continuando el descenso hacia el vallecito que nos sitúa nuevamente junto a la borda de Bustinza, y seguir el mismo itinerario hasta Albia.
Día esplendido con una brisa muy agradable resultando un bonito día y otra ascensión más.