Fecha de subida 26 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,9
5,9

cerca de Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Ascenso al Refugio Otto Meiling

Primer tramo de una travesía de 3 días y 2 noches en el área de Pampa Linda, Parque Nacional Nahuel Huapi.

Comenzamos en el parador Pampa Linda cerca de las 11 de la mañana. El sendero inicia siguiendo un camino amplio por el que puede circular un vehículo motor. Pasamos una tranquera y continuamos un rato hasta arrivar al puente que cruza el río Castaño Overa. Cruzamos y continuamos por el camino, ancho y bien marcada por aproximadamente 2 horas. Los lugares dónde hay intersecciones están correctamente señalizados con carteles. Arrivamos luego a un sitio dónde la senda de angosta un poco y se pone más empinada. Es el comienzo de "Los caracoles". Al cabo de un rato de esfuerzo físico se llega a una zona plana llamada "Almohadilla". Un rato de más de caminata y el bosque comienza a desaparecer para dar lugar a la roca volcánica. Este punto está indicado como "Inicio Pedrero". Ya solo queda el esfuerzo final, las vistas se hacen amplias y aparecen algunos manchones de nieve. Unos 30 minutos de marcha y se llega al refugio Otto Meiling, enclavado en la conjunción de los glaciares Castaño Overa y Los Alerces. La cima del Tronador parece desde aquí al alcance de la mano, aunque solo sea una ilusión.

El sendero no presenta dificultad técnica y son necesarias alrededor de 4 horas para completarlo.
Bifurcación de senderos que llevan a los refugios Otto Meiling y Agostino Rocca.