Tiempo en movimiento  6 horas 10 minutos

Fecha de subida 3 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

8,4

cerca de Leitza, Navarra (España)

Pamplona - San Sebastian: Etapa 3: Leitza – Andoain
El día se presenta lluvioso. La etapa no cruza ningún pueblo así que hemos desayunado en el hotel, como ayer no hicimos toda la ruta tomaremos el camino un poco hacia atrás con lo cual la etapa tendrá algún kilometro más de lo previsto. Etapa que transcurre, toda ella, por la vía verde del Plazaola a través del valle de Leizaran, desde la estación de Leitza hasta Andoain es un descenso de 26 km.
Desde Leita en fuerte subida hemos retomado la vía verde, después de dos túneles, y espectaculares vista de Leitza, nos encontramos el túnel de Tellería, que actualmente se encuentra hundido, pero hay un camino alternativo al túnel sin desnivel.
Al otro lado del túnel se encuentra la antigua estación de Leitza, con dos de sus edificios rehabilitados en 2009. El pétreo viaducto de Leitza despide al viajero del valle de Leitza y le introduce en la espesura del valle de Leitzarán.
Destacar que hay cerca de 2 km de asfalto junto al límite provincial. En la parte guipuzcoana, pueden encontrarse vehículos y camiones forestales (nos encontramos uno en medio de un túnel, importante llevar linterna para ser más visibles), el valle de Leitzarán tiene una intensa explotación forestal, por lo que en algún momento y en determinadas épocas del año nos podemos encontrar con tráfico pesado (camiones de saca de madera) a lo largo del camino. También se explotan las aguas del río Leitzarán, como señalan los diques y los canales que vemos en este tramo del recorrido. Una de las sorpresas de la ruta es precisamente uno de estos canales, un espectacular acueducto de sillería que cruza perpendicularmente el valle. El agua de este canal llega hasta la central de Ameraun, en el km 18, donde se conserva aún un modesto apeadero del ferrocarril.
La vía prosigue su camino. Un túnel cerrado obliga a descender por pista ancha al nivel del río, junto a uno de los varios puentes medievales que cruzan estas aguas. Atravesamos el paraje de Matxinbarrena, donde, en medio de una quebrada de ingentes bosques, las lagunas brincan en una sucesión de cascadas, decenas de metros más abajo de la vía.
La presencia cada vez más abundante de ciclistas y caminantes nos informa de la cercanía de Andoain. Un túnel con una barrera “antiautomóviles” señala el inicio del tramo peatonalizado del ferrocarril, con un firme de hormigón con bancos y circuito de entrenamiento de jogging.
En el Km 22, cruzamos la carretera GI3091, a la izquierda quedara el puente de las brujas, que se accede por el centro de interpretación del Lizaran, estaba cerrado, pero hemos podido tomar un pequeño refrigerio. La etapa no es dura por el recorrido, pero por la lluvia incesante ha sido dificultosa.
Llegamos a la estación, de Andoain Centro, al lado del restaurante Leizaran y cogeremos el tren hasta Urnieta.
Tenemos reservado en el hostal Txoko-Maitea.