Fecha de subida 24 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,0
9,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Como estamos en agosto, madrugón de órdago para poder pasar Covadonga antes de las 07:30 y así subir el coche hasta los Lagos. A partir de esa hora cierran el paso a los vehículos. Llevamos un coche al lago Ercina para ahorrarnos un tramo a la vuelta y vamos con los otros hasta Pan de Carmen, la zona de aparcamiento hasta la que se accede desde el Lago Enol.
Comenzamos por el claro camino que, en continuo ascenso, lleva hasta el refugio de Vegarredonda, donde paramos a comer algo y repostar agua.
Continuamos por el camino que va hacia Vega Huerta, pero enseguida nos desviamos a la izquierda. Hay un gran jito que marca el desvío. Aunque la zona es un poco caótica por su origen kárstico está jitado. y todo va bien hasta un momento en el que , en la zona de Los Garapozales, elegimos los jitos de la izquierda (con ligera tendencia descendente) en vez de los de la derecha y perdemos el camino. Tras un rato de trepadas varias decidimos intentar recuperar el camino jitado y lo conseguimos casi al final del Canalon de los Desvios. Continuamos un rato por el camino jitado y llegamos tras subir una canal y volver a bajar a la Vega de Aliseda (el acceso hubiera sido más directo si en vez de subir nuestra canal, subes la paralela por la izquierda, que pasa al lado del Cojurtao)
A la altura del Jou las Cuevas enlazamos de nuevo con un sendero claro, encontramos una fuente y seguimos hasta Collado Jermoso (este, muy alejado del famoso refugio de Picos del mismo nombre). Desde ahí ya enfilamos la subida hacia el Cuvicente, con algunos sube-bajas al principio, y una larga pedrera después, que procuramos subir por los laterales para no resbalar tanto porque la pendiente es fuerte. Después cruzamos una zona herbosa de fuerte pendiente también y tenemos ya las primeras vistas hacia el macizo central de Picos. Nos queda un poco de ascenso en el que hay que agarrarse a la piedra en algunos tramos y hacemos cima. Disfrutamos de las magnificas vistas un rato largo, y hacemos montones de fotos y el habitual video de cumbre (a ver si consigo aprender poco a poco a identificar los picos...).
Barajamos la posibilidad de bajar por un lugar distinto al que utilizamos para ascender. El ascenso habitual suele hacerse desde el Jultayu, pero no queremos desviarnos tanto y la otra opción que vemos no nis da ninguna seguridad así que regresamos por el mismo camino de subida. Comenzamos el descenso más o menos en dirección a la Vega de Ario pero no nos acercamos. Cerca de la zona conocida como El Jito enlazamos con el marcado sendero que se dirige hacia el Lago Ercina pasando por la Majada de Bobias. Terminamos la ruta en el aparcamiento del Lago Ercina.
Calificada de difícil por el terreno, costoso de andar, de orientación complicada si el día no está despejado y nada recomendable en mojado o con niebla.
Poco después de dejar el Refugio de Vegarredonda
No confundir con el refugio!! que esta muy lejos de aquí....