Tiempo en movimiento  2 horas 34 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,0
3,9

cerca de Chiva Chiva, Panamá (Republic of Panama)

PANAMÁ - Camino Real de Cruces. Desde las oficinas del Parque Nacional Camino de Cruces, hasta el río Caimitillo, y regreso

Corto recorrido circular a través del Camino Real de Cruces, partiendo de las oficinas del Parque Nacional, situadas en la Avenida del Centenario.

Desde las propias oficinas se accede al Camino Real, a través de un agradable sendero de un kilómetro, que atraviesa una zona despejada de maleza y bien acondicionada del parque, incluyendo el paso por un pequeño bosque de bambú.

Sendero de aproximación al Camino Real de Cruces. Pequeño bosque de bambú

Este segmento de sendero de aproximación al Camino Real de Cruces, está parcialmente balizado con marcadores azules, y al estar limpio de maleza, y ser frecuentemente utilizado, es de fácil recorrido; muy apropiado para personas que no estén habituadas a recorrer largas distancias, y que deseen adentrarse un poco en el interior de la selva tropical panameña.

En la intersección con el Camino Real, giramos a la izquierda, para seguir esta ruta en dirección a Venta de Cruces, que se encuentra a 21 km. de este punto, dejando a la derecha la parte del Camino que se dirige hacia la Puerta de Tierra, en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, situado a 14 km.

Intersección del sendero de aproximación (parcialmente balizado en azul), con el Camino Real de Cruces

Siguiendo las balizas de color naranja que encontramos en la ruta, en el sentido de la marcha (en ambas direcciones), el itinerario sigue un trazado bastante llano y sin obstáculos relevantes, durante un kilómetro más, hasta el punto en el que se cruza el río Camarón.

Cruce del Camino Real con el río Camarón

Este río tiene escaso caudal, incluso en temporada de lluvia, y aunque no hay puente, se vadea sin dificultad. No obstante, de cara a definir mejoras adicionales para la ruta, sería conveniente desplazar dos o tres rocas de mediano tamaño, tomadas del propio curso del río, para permitir el cruce sin necesidad de mojarse las botas, o tener que descalzarse.

Medio kilómetro después del paso por el río Camarón, el Camino Real de Cruces presenta una zona de empedrado bastante buena, seguida de un pequeño ¨punto negro¨, formado por una línea de tendido eléctrico y la deforestación practicada para la seguridad de la propia línea.

Tendido eléctrico. Corto tramo con paja canalera

Al haber talado los árboles de la zona por la que pasa el tendido eléctrico, la maleza se adueña rápidamente del lugar, y crece la paja blanca o paja canalera (Saccharum spontaneum), especie invasora procedente de Asia, que constituye un grave peligro para el equilibrio ecológico de la región, y su rápido crecimiento dificulta a veces el tránsito por el sendero, lo que obliga a su frecuente desbroce.

Por fortuna, el tramo es muy corto (unos 100 metros), y rápidamente retomamos el curso del sendero a través del bonito bosque tropical.

En el último tramo del trayecto de ida, antes de llegar al río Caimitillo, el Camino Real atraviesa por una zona en la que podemos ver alguna de sus características cárcavas (zanjas grandes y anchas, formadas por la acción conjunta de las aguas y el tránsito de personas y animales).

Cárcava con piedras labradas

No hay que olvidar que el Camino Real de Cruces era fundamentalmente lo que en español se llamaba y llama un ¨camino de herradura¨ (en francés ¨chemin muletier¨, y en inglés ¨mules road¨), y que esta ruta ha sido transitada durante siglos, por miles y miles de mulas, formando larguísimos trenes de varias decenas de animales, que obviamente contribuyeron a erosionar el terreno, formando estas vistosas cárcavas.

El cruce del Camino Real con el río Caimitillo (donde damos la vuelta), es muy sencillo durante la temporada seca, ya que el río lleva poco caudal, pero durante la temporada de lluvias (especialmente cuando llueve torrencialmente durante varios días consecutivos), en esta zona el Caimitillo puede elevar su caudal de agua, hasta más de dos metros de altura, siendo prácticamente imposible o sumamente arriesgado intentar vadearlo en esas condiciones.

Intersección del Camino Real de Cruces, con el río Caimitillo, en temporada seca

A falta de puente, cuando esto sucedía, antaño los muleros sabían perfectamente que en estos casos había que esperar dos o tres días a que el río redujera su caudal, para poder pasarlo.

Río Caimitillo durante la temporada de lluvia. Con mucho caudal y mucha fuerza del agua, por lluvias torrenciales. Muy difícil y peligroso vadeo en estas condiciones

Actualmente, para dar una auténtica continuidad a esta ruta, en cualquier época del año, y permitir el cruce del Caimitillo en buenas condiciones de seguridad para los caminantes, sería conveniente construir en este punto un buen puente de madera, lo suficientemente alto y fuerte como para resistir bien las avenidas, y lo suficientemente estético como para no desentonar con el medio natural en el que nos encontramos. Una buena solución sería un puente con pilares de piedra y troncos de madera procedentes del propio bosque.

En cualquier caso, en este corto itinerario circular, pensado especialmente para personas que no estén habituadas o no deseen caminar largas distancias en un medio selvático, muy caluroso y húmedo, hemos optado por regresar al punto de partida, siguiendo el mismo camino que nos condujo hasta aquí.

El recorrido total (ida y vuelta), se puede completar perfectamente en menos de tres horas de marcha, y aunque no habremos efectuado la ruta completa, la muestra vale la pena, y habremos tenido la oportunidad de caminar en medio de la selva de Panamá, rodeados de una exuberante naturaleza, y siguiendo un itinerario histórico de primera magnitud (antecedente directo del propio Canal de Panamá).

Unos buenos bastones y botas, y una buena provisión de agua, son siempre recomendables.

Índice IBP: 26 HKG
Pequeño bosque de bambú
Cruce del Camino Real con el río Camarón
Cárcava
Placa de señalización scout, colocada en el año 1971 (Las Cruces Trail), en una zona con buen empedrado